El huracán "Wilma", el más intenso de la historia del Océano Atlántico
El huracán "Wilma" está batiendo todos los records: se ha convertido en el más intenso de toda la historia en el Oceáno Atlántico; es el número 12 de la temporada ciclónica, igualando el número de fenómenos naturales del año 1933, y también llegó a ser la 24 tormenta tropical, algo que no ocurría desde 1969.
En menos de 24 horas, "Wilma" pasó de depresión tropical a huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, aunque ahora ha bajado a nivel 4, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) no descarta que vuelva a reforzarse en las próximas horas.
Según el CNH, la presión acumulada entre la masa nubosa de las paredes del "Wilma" es de 882 milibares, siendo "la más baja registrada en un huracán en la cuenca del Atlántico". "Cuanto menor es la presión, más poderosa es la tormenta", explica.
Los efectos de su fuerza ya se han dejado sentir en Jamaica; las islas Caimán; Nicaragua; Haití y Honduras.
Se prevé que ahora se sitúe sobre la península del Yucatán (Mejico) y el occidente de Cuba. La potencia devastadora que el presagian los metereólogos ha hecho que las autoridades de los países afectados por el fenómeno hayan tomado precauciones, declarando la fase de alarma ciclónica y evacuando a residentes y turistas de las zonas donde hay peligro de inundaciones o penetraciones del mar.
Las autoridades mexicanas tienen todo listo para las evacuaciones y las emisoras de radio de Yucatán transmiten cada diez minutios un anuncio actualizando la trayectoria del huracán y riterando instrucciones a la población.
En Cuba se mantiene también informada a la población sobre el rumbo del ciclón. En Florida han comenzado las evacuaciones para evitar que se repitan situaciones como las vividas con el "Katrina", mientras que en Guatemala, que no se ha recuperado del padso del "Stan", advierten que lloverá sobre tierras muy reblandecidas.