El MAPA confirma un nuevo foco de "lengua azul" en Huelva
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado la presencia de un nuevo foco de "lengua azul" en la localidad de Cartaya (Huelva). Así, se eleva a 20 el número de explotaciones aganaderas afectadas en esta provincia, y a 42 las localizadas en Andalucía.
Los municipios onubenses afectados son: Alájar, Aroche, Arroyomolinos de León, Cortelazor, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Fuenteheridos, Gibraleón, Jabugo, La Palma del Condado, Linares de la Sierra, Niebla, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, Rosal de la Frontera, Zufre, Cartaya, Valdelarco y Valverde del Camino (dos).
En Sevilla se han localizado 17 focos en los municipios de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina (tres), El Ronquillo (dos), Gerena, Guillena (dos), La Puebla del Río, Villamanrique d ela Condesa, Villanueva del Río y Minas. Por otro lado, en la provincia de Córdoba se han detectado otros 5 focos en los municipios de Bélmez, Espiel, Hinojosa del Duque, Hornachuelos y Palma del Río.
Fuera de Andalucía, el MAPA ha confirmado 28 focos en Extremadura, 4 en Castilla-León y 2 en Castilla-La Mancha.
La "lengua azul" es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, que afecta exclusivamente a los animales rumiantes, y que tiene un claro componente estacional debido a la intervención obligada de un vector (mosquito Culicoides) para su transmisión.