Aumenta el interés de las empresas por licenciados con Master
Las ofertas de trabajo que demandan personal cualificado con estudios de posgrado en España todavía son escasas comparadas con otros países como EEUU o Reino Unido, pero el porcentaje va aumentando.
Según María Benjumea, directora general de Infoempleo, cree que aunque la cifra es baja (3,98 % ) no debe despreciarse ya que "se está dando un crecimiento espectacular en el número de empresas que requieren titulados con un master. Antes, ni siquiera se mencionaba este requisito en las ofertas de empleo".
Según un estudio realizado por la Universidad Carlos III de Madrid sobre la identificación de valores demandados a los tiulados universitarios, los empresarios aprecian más la formación complementaria y el reciclaje que el el conocimiento de lenguas extranjeras o liderazgo de los demandantes de empleo.
Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, Aadalucía y Valencia concentran el mayor número de programas de posgrado, con el 55 % de la oferta. El área empresarial seguida de las Ciencias Sociales, Derecho y Sanidad son las que más cursos brindan.
Según la opinión de Manuel Rodríguez, vicerrector de Docotrado, Títulos Propios y Programación Docente de la Universidad Complutense de Madrid, "la mayor parte de los universitarios, desgraciadamente, consigue un primer trabajo que poco o nada tiene que ver con lo que ha estudiado. Pero, a medida que se va formando más y adquiere experiencia la cosa cambia. Aquí cobran una gran importancia los másters".
Aun así, no todos los masters son válidos. Antes de hacer uno, hay que saber si la formación es de calidad y que competencias se adquirirán tras su realización, pero también cómo está el mercado de trabajo en ese sector en cuestión.
Los expertos afirman que hay que seguir varios pasos antes de decidir: 1. Comparar las opciones formativas dentro del área de especialización; 2. Conocer los contenidos del programa y la metodología de eneseñanza aplicada; 3. Saber si va destinado a recién licenciados o profesionales; 4. Averiguar el perfil profesional de los alumnos; 5. Comprobar la inserción laboral de los antiguos estudiantes y la posibilidad de realizar prácticas en empresas o formar parte de la bolsa de trabajo; 6. Visitar las instalaciones y servicos del centro; 7. Conocer el nivel de prestigio del profesorado que imparte el master; 8. Preguntar si cuentan con mecanismos de evaluación y mejora de sus programas; 9. Saber en qué consisten las pruebas de selección; 10. Tener claras las competencias que se adquierten una vez realizado el Máster.
Los precios de los masters oscilan entre los 2.000 y los 70.000 euros, si incluyen estancias en el extranjero. Para financiarlo, se ofrecen becas de organismos tanto públicos (Ministerios, Universidades...) como privados (Bancos, Institutos,..). También se puede pedir un crédito de estudio.