Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, clausuró la octava edición del Máster en Seguridad Alimentaria

Ayer tuvo lugar en la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid (COVM) el acto de clausura de la VIII edición del Máster de Seguridad Alimentaria (MSA) que organiza el COVM en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España (CGCVE) y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Más de cien personas entre alumnos del Máster, profesores y coordinadores, representantes de la administración y de empresas alimentarias así como medios de comunicación, desbordaron el aforo del salón de actos del Colegio de Veterinarios de Madrid.

En la mesa que presidía el acto, se encontraban: Belén Prado Sanjurjo, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Ángela López de Sa Fernández, Directora Ejecutiva de la AESAN; Pedro Lorenzo González, Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM; Felipe Vilas Herranz y Ana Pérez Fuentes, Presidente y Vicepresidenta del ICOVM, respectivamente.


De izquierda a derecha: Ana Pérez, Ángela López de Sá, Felipe Vilas, Belén Prado y Pedro Lorenzo

El primero en intervenir fue Felipe Vilas, Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid y Director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), que alabó el gran esfuerzo realizado por los alumnos de la VIII edición del MSA quienes han recibido 740 horas de docencia teórica y práctica. Dada la situación de crisis actual, recomendó a los alumnos que tengan una mente abierta a la posibilidad de buscar su futuro laboral fuera de Madrid o incluso de España para lo cual el MSA siempre va a ser una “buena tarjeta de presentación” ya que posee un enorme prestigio que ha ido creciendo con cada edición.

Vilas destacó la importancia de las instituciones colaboradoras como parte del éxito del MSA junto con el equipo de 60 profesores y la importante contribución de empresas líderes en el sector alimentario.  

Ana Pérez, Vicepresidenta del COVM, habló en nombre de profesores y coordinadores, felicitando a los alumnos por el trabajo realizado y les ofreció el apoyo del COVM ahora que han finalizado el master y se enfrentan al mundo laboral.

A continuación, tomó la palabra Pedro Lorenzo, nuevo Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM,  quien agradeció la invitación del COVM y felicitó a los alumnos que, “con su presencia enriquecen el planteamiento académico de la facultad ya que muchos provienen de otras facultades de veterinaria y otras licenciaturas diferentes”.

Según explicó, la universidad esta en pleno cambio económico, académico y social. Se ha incluido este año un Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Destacó el enorme éxito que suponía para este Máster el  estar preparando ya la novena edición (VER PROGRAMA) y destacó que se trata de una formación multidisciplinar que proporciona no sólo el enfoque académico sino también la vertiente de empresa y administración y, por supuesto, avalada por el Colegio.


El Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Pedro Lorenzo, entrega su diploma a una de las alumnas del Máster

Ángela López de Sá, recientemente nombrada Directora Ejecutiva de la AESAN, destacó en sus intervención la gran calidad del profesorado del Máster así como de la amplia y actualizada formación que proporciona a sus alumnos que, con su trabajo, deberán contribuir a proporcionar al consumidor, cada vez mas exigente, la seguridad que demanda a la hora de consumir alimentos.  Según dijo, este Master ofrece la unión de los  profesionales con la industria lo que es uno de sus grandes valores y permite a la AESAN cumplir una parte de sus objetivos en materia de formación.“Estoy segura, afirmó, de que este tipo de formación facilitará el camino a los alumnos hacia su incorporación al mercado laboral”. 

Tras su intervención, se realizó la entrega de diplomas a los 38 alumnos que han cursado esta edición así como unas placas conmemorativas del acto a las empresas patrocinadoras del MSA e instituciones colaboradoras.


Belén Prado entrega la placa conmemorativa del acto a una de las empresas patrocinadoras del MSA

La clausura del acto estuvo a cargo Belén Prado, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien comenzó su intervención agradeciendo al Colegio de Veterinarios su importante colaboración en todos los temas relacionados con la seguridad alimentaria en los que tiene competencia la Consejería de Sanidad. La Viceconsejera destacó en su discurso la actuación de los veterinarios que trabajan en la Consejería de Sanidad, a los que calificó como “los mejores de España” ya que realizan una importante labor diaria para garantizar la seguridad alimentaria y la salud publica en la Comunidad de Madrid.


De izquierda a derecha: Felipe Vilas; Belén Prado y Ángela López de Sá

También tuvo palabras de elogio para el COVM al que considera "el mejor de España" por su contribución a garantizar la seguridad alimentaria en nuestra comunidad gracias a la colaboración que mantiene con las diferentes instituciones implicadas en este área. Calificó al MSA como “de excelencia” tanto por su cuerpo de profesores como por las instituciones que participan.  Destacó la gran labor realizada por las empresas alimentarias españolas, y concretamente las 1.600 ubicadas en la Comunidad de Madrid, para adaptarse a la amplia normativa en materia de seguridad alimentaria.

Para concluir, felicitó a los alumnos, a los que animó a desarrollar su formación en el ámbito de la gestión de la empresa alimentaria ya que es un campo en el que, a través del Servicio Regional de Empleo de la Comunidad de Madrid, pueden obtener ayudas y asesoramiento y progresar en su desarrollo profesional en un campo que cada vez tiene mayor proyección. El sector alimentario, dijo, es líder en Europa en generación de empleo y España es el quinto país de Europa en facturación en este campo por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Tras finalizar el acto, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español en la terraza de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.