Investigadores españoles publican una amplia y actualizada revisión sobre la dirofilariasis animal y humana

La Dirofilariasis representa un mosaico zoonótico, que incluye dos especies principales (filarias Dirofilaria immitis y D. repens) que se han adaptado a hospedadores caninos, felinos y humanos con distintas implicaciones biológicas y clínicas.

Al mismo tiempo, tanto D. immitis y D. repens son a su vez hospedadores de las bacterias simbióticas del género Wolbachia, cuyo estudio ha dado lugar a un cambio profundo en la comprensión de la biología de filarias, los mecanismos de las patologías que se producen en sus hospedadores, y las cuestiones relacionadas con el tratamiento de la dirofilariosis.

Además, debido a que la dirofilariosis es una enfermedad transmitida por vectores, la distribución y las tasas de infección han sido objeto de modificaciones significativas influenciadas por el cambio climático global. A pesar de los avances en nuestro conocimiento de D. immitis y D. repens y de las patologías que ocasionan en diferentes hospedadores, todavía hay muchos aspectos desconocidos de la dirofilariosis.

Esta revisión se centra en la dirofilariosis humana y animal, incluyendo la morfología básica, la biología, la composición de proteínas y el metabolismo de las especies de Dirofilaria; el clima y los factores de comportamiento humano que influyen en la dinámica de distribución, la patología de la enfermedad, la relación huésped-parásito, los mecanismos implicados en la supervivencia del parásito, la respuesta inmune y la patogénesis y el tratamiento clínico de las infecciones humanas y animales.

El estudio ha sido publicado en la revista "Clínical Microbiology Reviews" de la American Society for Microbiology (VER) y los autores del estudio son:

Fernando Simón, Rodrigo Morchón, Javier González-Miguel e Isabel Mellado. Laboratorio de Parasitología, Facultad de Farmacia e IBSAL, Universidad de Salamanca.

Mar Siles-Lucas. Laboratorio de Parasitología, IRNASA (CSIC), Salamanca.

Elena Carretón y José Alberto Montoya-Alonso. Medicina Interna, Facultad de Veterinaria de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.