La Comunidad convierte su plan de reintroducción del cernícalo primilla en uno de los más exitosos de España

El gerente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental de la Comunidad de Madrid (FIDA), Gonzalo Gómez Arnau, introdujo ayer 30 pollos de cernícalo primilla de 20 días de vida junto a un grupo de niños procedentes de un campamento escolar de Quijorna, donde destacó que el plan de reintroducción de esta ave en peligro de extinción está siendo de los más exitosos de toda España.

En total, el Gobierno regional ha introducido en el medio natural 648 crías en distintos primillares durante los últimos cinco años en su intento de potenciar la presencia de esta especie incluida en el catálogo regional de especies amenazadas. Todos los ejemplares que se introducen provienen de la cría en cautividad a partir de aves irrecuperables, programa que se lleva a cabo en las instalaciones del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

Con estas introducciones de ejemplares, se espera crear una colonia estable en la región en pocos años, de manera que en breve no sea necesario continuar con la introducción de más pollos. Para el desarrollo de este programa la Comunidad cuenta con cuatro primillares ubicados en Sevilla la Nueva, Navas del Rey, Quijorna y Navalcarnero. Los primillares son construcciones rústicas específicamente creadas para la reintroducción y formación de esta pequeña rapaz migratoria.

Todas ellas están en áreas que han sido preseleccionadas en función de los requerimientos ecológicos de la especie, es decir, se han elegido las zonas en las que predomina el cultivo de cereal, tierras en barbecho y eriales.

Tras una breve charla inicial, los niños que acompañaban a Gómez Arnau subieron en pequeños grupos a la torre del primillar y participaron activamente en la introducción de los pollos, poniéndoles nombre, y recibiendo posteriormente un diploma o certificado del apadrinamiento. “Es fundamental trabajar en los valores de respeto de nuestro medio ambiente, y en el caso de los niños, ese trabajo pasa por ayudarles a conservar y a afianzar esa sensibilidad que demuestran por la naturaleza. Si además lo hacemos de una manera práctica y efectiva que sirve para potenciar la biodiversidad de nuestra región, conseguimos un doble objetivo”, manifestó Gómez Arnau, que estuvo acompañado por la alcaldesa de Quijorna, Mercedes García.

Todos los ejemplares introducidos van marcados con anillas de PVC que incluyen un código alfanumérico para realizar su seguimiento. Unas semanas después de su introducción los pollos comenzarán a volar e iniciarán una fase inicial de dependencia del primillar que dará paso a una segunda fase de independencia, que culminará con el abandono de la península en agosto rumbo a los cuarteles de invierno en Senegal.

Se espera que la mayoría vuelvan en la primavera del año siguiente. Estos niños podrán tener noticias sobre si el pollo que han apadrinado vuelve el año que viene a través de la página web de GREFA: www.grefa.org.

El primillar de Quijorna fue construido en 2008 en el marco de los programas de conservación que se están llevando a cabo en la ZEPA Encinares de los ríos Alberche y Cofio. Se encuentra situado en la parte más elevada de la Dehesa Municipal, a unos 2,5 kilómetros del centro del pueblo.

Se trata de una estructura rústica que consta de una torre central y un patio, donde se anexa una jaula con los cernícalos nodriza que sirven para atraer otros ejemplares de la zona. La construcción se hace respetando el entorno e integrando el primillar en el hábitat de la zona.

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es un ave de paso que habita en zonas abiertas, frecuentemente cultivadas. El 90 % de su dieta está basada en insectos y otros invertebrados (saltamontes, grillos, escarabajos, etcétera), los cuales se localizan en las estepas cerealistas, linderos, barbechos, eriales y pastizales naturales. Una de las mayores amenazas para esta ave es la pérdida de su hábitat natural y en consecuencia, el marcado declive en la disponibilidad de presas que esto supone.