Según Juan José Badiola, la gripe aviar se puede evitar si se actúa en los países de origen
El Presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Juan José Badiola, ha declarado que la pandemia de gripe aviar se puede evitar si se actúa en los países donde se produce y que, se minimizaría el riesgo si la comunidad internacional colabora en este sentido.
Entre las medidas a tomar, el experto incidió en la conveniencia de llevar a cabo un control de las aves acuáticas migratorias en los humedales y de las granjas avícolas, especialmente la ubicadas en las inmediaciones de estos ecosistemas naturales.
Badiola se mostró partidario de la adquisición de antivirales para la población de mayor riesgo, y que aunque no sea una vacuna específica para la enfermedad, su administración podría amortiguar los efectos de un posible contagio.
Ante la evolución de una posible pandemia, reivindicó el establecimiento de una estrategia de actuación que contemple la adaptación de los sitemas sanitarios básicos a la situación de emergencia generada y un control exhaustivo de los aeropuertos.
Badiola dijo que "este aviso que ha creado cierta alarma, tiene una parte positiva, y es que ahora estamos más seguros que hace tres semanas, porque la Comunidad Europea se ha puesto a trabajar ante este potencial riesgo".