El MAGRAMA destaca el gran potencial de los caballos para el uso alternativo de la tierra y la diversificación económica agraria

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha planteado  el potencial de los caballos en la actividad económica y agraria. “Suponen una gran oportunidad de uso alternativo de la tierra y diversificación económica agraria, con numerosas vertientes desde la cría y el entrenamiento al turismo, las rutas, los campamentos ecuestres, los programas educativos o la hipoterapia,”, ha explicado.

Así lo ha expuesto en el curso de verano sobre “El caballo de competición, situación actual y perspectivas de futuro” que, organizado por la Universidad Complutense, se ha celebrado en El Escorial.

Cabanas ha recordado la fuerte tradición histórica y cultural de la cría de caballos en España, la gran variedad de razas y la idónea reorientación productiva para carne, actividades hípicas y ocio. En este sentido ha destacado  el interés de “aumentar los usos y demandas del caballo como fuente de riqueza y de empleo y reforzar su papel en la Política Agraria Comunitaria y en el medio rural en relación con el desarrollo sostenible, la fijación de la población, el uso de vías pecuarias y las actividades culturales y sociales”.

El Director General ha hecho también hincapié en la importancia de la regulación de los centros ecuestres, la necesidad de aproximar el caballo al usuario final mediante el impulso de la práctica de la equitación, y el interés de impulsar la cría nacional y los programas de mejora de razas para mejorar la calidad y la competitividad reduciendo la dependencia exterior para la competición.

Cara al futuro, Cabanas ha instado a conectar la cría con el deporte para mejorar resultados y evaluaciones genéticas, y a promover la investigación y regular la formación y la especialización para lograr una mayor profesionalización y modernización del sector.

En su intervención el Director General ha planteado como retos del sector la mejora de las estructuras de mercado, las vías de comercialización y las exportaciones, apelando al consenso y unión del sector para “consolidar el papel y funcionamiento de las asociaciones y la integración plena del ganadero en el programa”.