El Colegio de Veterinarios de Madrid exige la continuidad de la actividad del Hospital Clínico Veterinario de la Universidad Complutense de Madrid
Ayer jueves 12 de julio, el Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (HCVC) ha cesado su actividad por falta de financiación (Ver Comunicado Oficial).
Después de los progresivos recortes que había realizado la Universidad Complutense desde el año 2009, las previsiones iniciales para el año 2012 indicaban que para el mes de abril, las dotaciones asignadas se agotarían y que la actividad asistencial tendría que finalizar en esa fecha, pero el mayúsculo esfuerzo de todo el equipo que integra el Hospital ha permitido que la actividad clínica se prolongara hasta el 9 de julio.
Desde el Colegio de Veterinarios de Madrid lamentamos profundamente esta noticia que supone un grave quebranto para el futuro de la profesión. La Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, con un prestigio avalado por diversos organismos europeos, ha contribuido a elevar los niveles de calidad de la enseñanza veterinaria en nuestro país, en buena medida por la actividad que se desarrollaba en el Hospital desde hace 20 años, cuya interrupción podría suponer la pérdida de la acreditación conseguida después tanto esfuerzo y dedicación.
Resulta inaceptable que se clausure el Hospital Clínico Veterinario Complutense, donde se han formado excelentes profesionales, mientras en los últimos años se ha sembrado la geografía española de un excesivo número de facultades de veterinaria que han llevado a la profesión a una situación de plétora difícilmente asumible en estos tiempos. Las decisiones políticas que se han tomado en ese sentido en la Comunidades Autónomas han sido absolutamente desacertadas.
El Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, en representación del colectivo veterinario, enviará sendas cartas a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y al Rectorado de la Universidad Complutense, pidiendo que hagan todo lo que esté en su mano para que el Hospital Clínico Veterinario recupere su actividad a la mayor brevedad posible y siempre antes del inicio del próximo curso universitario. Este texto también ha sido enviado a los medios de comunicación.
Desde la Junta de Gobierno del Colegio de Veterinarios de Madrid nos solidarizamos con el equipo del Hospital, que cuenta con nuestro mayor respaldo en todo aquello que esté a nuestro alcance para que se restablezca la normalidad y recupere su actividad para continuar impartiendo la docencia práctica imprescindible para la formación de los 400 alumnos que acoge cada año.