Los veterinarios de las Islas Baleares critican los recortes en seguridad alimentaria

El Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares (COVIB) ha trasladado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio la "intranquilidad del colectivo" tras los últimos recortes en seguridad alimentaria y en ganadería, que "comprometen el estatus sanitario de la comunidad".
 
En una carta al consejero Biel Company firmada por el presidente del COVIB, Ramon García, reiteran la petición de que la salud animal sea un eje prioritario, según ha informado el colectivo en un comunicado recogido por Efe, en el que ha afirmado que está en desacuerdo con la "política restrictiva" del Gobierno autonómico.
 
El COVIB ha señalado en la carta que el Govern "está a punto de comprometer todo el estatus sanitario y de seguridad alimentaria asumido hasta el día de hoy" en materia de sanidad animal y ha advertido que este hecho compromete inevitablemente la salud y el bienestar de las personas y puede traer "graves consecuencias sanitarias".
 
El colectivo veterinario ha mostrado su preocupación tras la reestructuración que ha sufrido el Instituto de Biología Animal de Baleares (Ibabsa), con el despido de más de 20 trabajadores, entre los que se encuentran 6 veterinarios. También ha denunciado los recortes presupuestarios en las partidas de mantenimiento y mejora del estado sanitario y productivo de las explotaciones ganaderas y del sector agroalimentario.
 
El COVIB ha aseverado que no entiende "de ninguna manera" la reestructuración de un sector a base de recortes sin haber realizado un plan estratégico, y ha asegurado que se ha traspasado el "límite asumible".
 
A pesar de que el colegio de veterinarios se ha mostrado comprensivo con la "complicada situación" a la que se enfrenta el Govern y ha reconocido la labor de la Consejería al intentar minimizar los efectos de los recortes, ha reivindicado mayor eficiencia y celeridad en la planificación y desarrollo "de una vez por todas" de un plan estratégico para un sector que "sin las ayudas públicas está destinado a desaparecer".

Fuente: EUROCARNE