La Consejería de Sanidad y Consumo presenta el primer Diagnóstico de los hábitos alimentarios de Madrid
El Consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ha presentado recientemente el primer Diagnóstico de situación de la Alimentación y Nutrición de la Comunidad de Madrid, que recoge distintos indicadores sobre las tendencias y los hábitos de alimentación de los madrileños.
El consejero indicó que"el primer diagnóstico sobre la alimentación de la Comunidad constituye una herramienta de apoyo en la planificación de actuaciones que de manera integral den respuestas a las necesidades de la población en este campo".
El diagnóstico, elaborado por el Observatorio de Alimentación de la Subdirección de Alimentación, estructura los indicadores en base a su consumo alimentario, patrón de consumo, alimentación y salud, industria alimentaria, lugares de compra y consumo, hábitos de compra y percepción en el campo alimentario.
Pese a que el consumo de frutas es menor del recomendado, la Comunidad de Madrid está por encima de la media nacional en el consumo de frutas frescas (104,4 kg/cápita al año), al igual que en leche (96,7 litors/cápita), pescado y hortalizas y platos preparados. Sin embargo, en la región se consume menor cantidad de pan (36,8 kg/cápita), patatas y aceite que en el conjunto de España.
También es muy inferior el consumo de agua mineral con respecto a otras regiones (48,7 litros frente a los 15,4 de Madrid).
El Consejero también ofreció información sobre nutrición infantil, en la que destaca que tan solo el 20 % de los niños entre 5 y 12 años tienen una alimentación acorde con las recomendaciones relativas a la distribución de los nutrientes en la dieta. De esta forma, el 80 % de la población infantil ingiere grasas con valores superiores a los máximos recomendados. Estas ingestas se deben a los ácidos grasos saturados presentes presentes en comidas como la bollería industrial y los aperitivos como patatas fritas y ganchitos.
En cuanto a los jóvenes, el 29,4 % de ellos afirma haber realizado algún tipo de dieta en el último año y el 22,1 % dietas para adelgazar, siendo este porcentaje muy superior en las chicas (35,5 % frente al 7,3 % ).
La dieta de los jóvenes mantiene valores negativos en el consumo adecuado de verduras y frutas frente a la ingesta excesiva de carnes y derivados. El consumo de chucherías saladas es muy frecuente entre los jóvenes y un 19 % toman estos productos más de 4 veces por semana.
La encuesta revela que los madrileños en general están muy interesados por los asuntos de alimentación y, en especial por lo referente a la higiene de los establecimientos. Las mujeres se preocupan más por la alimentación y asuntos como dietas, control de comedores escolares o anorexia y bulimia, y los hombres se fijan mas en el origen de los alimentos y en el precio.
El ama de casa, con mucha diferencia, es la que realiza la compra cotidiana, siendo las más jóvenes, con trabajo y mayor nivel adquisitivo y formativo las que acuden con mayor asiduidad a las grandes superficies.
La Comunidad de Madrid se caracteriza por su elevado volumen de población y su potente sector de Hostelería, Restauración y Cátering (HORECA) por ser gran importadora de productos alimenticios.
Otro de los objetivos que recoge el Plan Integral de Alimentación es garantizar la seguridad y la higiene alimentaria. El Consejero informó que durante el 2004 los técnicos de Salud Pública (veterinarios y farmacéuticos) efectuaron 24.841 inspecciones sanitarias para verificar el correcto funcionamiento de los establecimientos alimentarios.
Ver el texto completo del estudio