La AECA tranquiliza a la población respecto a la gripe aviar

La Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA) quiere transmitir un mensaje tranquilizador ante la alarma desatada por la Influenza Aviar (IA), por considerar que las evidencias científicas demuestran que es prácticamente imposible que el virus llegue a la población humana.

La Asociación lamenta que se hayan vertido a los medios de comunicación informaciones no siempre veraces y contrastadas, que han creado una alarma social innecesaria, con el subsiguiente perjucio para el sector productor avícola.

Se ha hablado de la posibilidad de una pandemia de IA en la población humana consecuente a una recombinación del virus aviar, algo que desde AECA se califica "si no de imposible" (porque no existe el riego 0), si de "altamente improbable", ya que:

* El virus, por definición, solamente afecta a aves. El virus causante de la enfermedad pertenece al grupo de los virus Influenza, que se definen como HN. Los virus de la Influenza Aviar pertenecen a los grupos H5 y H7, mientras que los responsables de la gripe humana son del grupo H1, H2 y H3.

* El virus de la IA es específico de las aves pero no excluyente. Es decir, podría infectar una persona, pero entonces sería incapaz de replicarse y por tanto, no puede transmitirse entre personas.

Los pocos casos de la enfermedad en humana se limitan a personas en estrecho contacto con las aves que han recibido de forma continuada dosis masivas del virus aviar, pero en ningún caso ha existido transmisión entre personas.

El virus de la IA no es nuevo, la enfermedad se describió ya en 1878 en Italia. Si durante más de un siglo, el virus no ha sido capaz de recombinarse y provocar una pandemia, ¿que elementos de jucio existen para afirmar que vaya a hacerlo ahora?.

Está totalmente descartada la infección a la población humana con el virus de la IA a través del consumo de carne de ave infectada. El virus solemente se transmite via respiratoria, por inhalación continuada de elevadas dosis virales, en ningún caso está contemplada la vía de transmisión digestiva. Además, el virus se inactiva con el cocinado de los alimentos.

Por tanto, AECA reitera que el consumo de carne de ave producida en nuestro país cumple toda las garantías de seguridad.

Por todo ello, para los técnicos avícolas que integran AECA lo verdaderamente importante es evitar que el virus de la IA alcance la cabaña avícola española.

En España, desde 1995 se vienen realizando muestreos de forma continuada para la detección de IA, habiéndose obtenido resultados negativos en todos los análisis realizados. Por tanto, podemos afirmar que, a fecha de hoy, el virus de la IA no existe en nuestro país.

En cualquier caso, los técnicos avícolas españoles reiteran su compromiso de mantenerse vigilantes, aplicando como se ha hecho hasta ahora, las medidas de control, vigilancia y respuesta ante un posible brote, establecidas en los protocolos vigentes.