Se descubren genes resistentes a la tuberculosis bovina en jabalíes silvestres
Un equipo del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, cuya titularidad la comparten el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Castilla-La Mancha, ha descubierto en jabalíes silvestres la existencia de genes resistentes a la tuberculosis bovina.
Christian Gortázar, director del estudio junto con José de la Fuente, asegura que la tuberculosis bovina ha generado "graves pérdidas económicas". "Hace unos años, era una enfermedad común entre humanos, que se contagiaban principalmente tras el consumo de leche contaminada". La pasteurización surgió como "mecanismo de lucha contra ese tipo de dolencias".
El proyecto, publicado en las revistas Molecular Ecology y FEMS Inmunology and Medical Microbiology, ha consistido en estudiar jemplares de jabalíes en toda España. Los expertos se han centrado sobre todo en poblaciones del sur peninsular. En este contexto, los científicos han determinado que los jabalíes adultos estaban sanos pese a haber estado expuestos a la enfermedad.
Tras un estudio genético, el equipo ha descubierto una asociación entre la variabilidad de determinadas zonas del genoma del jabalí y la presencia y gravedad de las lesiones tuberculosas. "Esas zonas del genoma, además, se encuentran próximas a genes con función inmune. Hemos identificado así los genes que pueden ser responsables de la resitencia a la tuberculosis del jabalí", corrobora Gortázar.
Los expertos reconocen que estos hallazgos abren la puerta a nuevas herramientas para el control de la enfermedad, como pruebas de diagnóstico, antígenos vacunales o recomendaciones para la selección ganadeera y la gestión de la fauna silvestre.