La mejora de las infraestructuras veterinarias en las granjas del sudeste asiático, pieza clave en la prevención y control de la gripe aviar
Los expertos reunidos en Otawa (Canadá) dicen que, en estos momentos, las inversiones deberían dirigirse sobre todo a sanear las granjas del sudeste asiático, donde existe una falta de infraestructura veterinaria que facilita la expansión de la enfermedad.
Jaques Diouf, director general de la agencia de la ONU para la Agricultura y Alimentación (FAO) insistió en que se están dedicando demasiados esfuerzos en la adquisición de "Tamiflu" (el antiviral de Roche), "y no se está gastando lo suficiente en vigilancia y prevención".
El virus H5N1, la cepa mortal de la infección, ha matado a 60 personas en dos años en el sudeste asiático. En números redondos no parece mucho, teniendo en cuenta que la gripe común matará a miles de personas este año. Lo que preocupa a las autoridades sanitarias es que esos 60 indiviuos representan el 50 % de los afectados.
Los especialistas pusieron sobre la mesa otros datos que están pasando más desapersibidos. La contención de una posible pandemia ha obligado a sacrificar más de 140 millones de pollos en los dos últimos años, con un coste de 8,3 billones de euros. Y aun así, siguen apareciendo en Asia (China, Tailandia y Vietnam) nuevos casos de personas infectadas.
ALejandro Thiermann, de la Organización Mundial de la Salud Animal trató de convencer a las autoridades mundiales de que la prioridad es hoy por hoy evitar un "estallido" de la gripe aviar en el sudeste adsiático. Los granjeros de la región han tenido que sacrificar a millones de aves de corral y no han recibido ni un euro de compensación. "Sin dinero, es imposible sanear la cabaña".