Argentina declara la alerta sanitaria fente a fiebre aftosa y gripe aviar

Argentina ha declarado el estado de "alerta sanitaria" como medida de prevención ante los casos de fiebre aftosa que se han producido en Brasil y los de gripe aviar en Asia y Europa, para evitar que estas enfermedades lleguen a su país.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Argentina ha dictado una serie de normas declarnado la alerta sanitaria para evitar que entren en el país estas enfermedades.

La norma autoriza a la Dirección de Sanidad Animal a "suspender de forma transitoria el ingreso al país, ya sea como importación o tránsito internacional entre terceros países, de toda mercancía de origen aviar que pueda vehiculizar el virus causante de la gripe aviar y establecer cuarentenas".

Según las autoridades sanitarias argentinas, "de la información sanitaria disponible, se deduce que la enfermedad está ingresando a nuevos territorios y regiones a pesar de los esfuerzos y medidas adoptadas para impedirlo". En Argentina no se ha registrado ningún caso hasta ahora.

Con respecto a la fiebre aftosa, se autoriza a esta Dirección general a "suspender de forma preventiva el ingreso en Argentina como importación o tránsito de toda mercancía originaria de Brasil que pueda ser vehículo del virus de la enfermedad vesicular". Además, se ha reforzado el control sanitario en la frontera con Brasil.

Para el Gobierno aregentino, en Brasil la situación puede calificarse de epidemia pues desde el pasado 10 de octubre, se han registrado nueve focos de fiebre aftosa en el estado de Mato Grosso do Sul y otros cuatro en el estado de Paraná, que limita con Argentina. Las importaciones de carne de estas zonas ya estában prohibidas desde el 12 de octubre. El problema es que en esta zona hay explotaciones que ocupan un terreno dividio por la frontera pero tienen un mismo dueño por lo que se pueden trasladar animales de un lado a otro y eso es difícil de controlar en un país tan extenso como Brasil.

Brasil es el mayor exportador de carne de bovino del mundo y, debido a estos brotes, 40 países (además de Argentina) han suspendido sus importaciones desde Brasil, entre ellos, los 25 estados miembros de la Unión Europea.