Crean una vacuna frente a la variante H7N1 del virus de la gripe aviar que, al igual que la H5N1, puede infectar a humanos

La Comisión Europea ha anunciado que un grupo de investigadores del Reino Unido, Italia, Noruega y Francia, han desarrollado la primera vacuna contra una cepa del virus de la gripe aviar, la H7N1 que, como la H5N1, puede afectar a las personas.

Aunque todas las investigaciones se han centrado en el virus H5N1, responsable de la epidemia animal y de 62 muertes de personas en Asia, un reciente informe del proyecto Flupan alertaba de que el H7N1 también puede contagiar la gripe aviar de animales a humanos.

El portavoz del comisario europeo de Sanidad, Philip Tod, destacó en rueda de prensa la importancia de una vacuna contra la variedad H7, menos conocida pero también altamente patógena.

La nueva vacuna se ha conseguido mediante técnicas de reversión genética, sin la utilización de huevos en su producción, lo que puede ser muy eficaz para la lucha futura contra la gripe aviar. Los ensayos clínicos de esta vacuna (denominada RD-3) comenzarán en la primavera de 2.006.

El objetivo de la vacunación contra la gripe aviar es doble. Por un lado, prevenir el contagio con la cepa que afecta a aves y, por otro, reducir las posibilidades de que el virus animal se combine con el de la gripe humana común, lo que podría provocar una pandemia mundial.