Se estudia crear un fondo mundial para afrontar una posible pandemia de gripe aviar. Croacia confirma un caso de infección animal por H5N1

Autoridades sanitarias de todo el mundo se reunirán en Ginebra a comienzos de Noviembre para discutir la formación d eun fondo global que permita afrontar el coste sanitario que supondría el desarrollo de una pandemia de gripe aviar.

Además, en esta reunión tratarán de identificar los fallos en los sistemas veterinarios y de salud.

Para la creación del fondo se requieren donaciones iniciales de entre 300 y 500 millones de dólares (entre 250 y 415 millones de euros) para ayudar a los países a establecer programas contra la pandemia, que se podría llegar a producir si el virus de la enfermedad muta a una fornma que se transmita entre humanos.

El Banco Mundial también está preparando su propia respuesta a la gripe aviar a través de mecanismos de financiación a los que pueda tener acceso cualquier país. "Tras la reunión de Ginebra, nosotros esperamos poder llevar a nuestra dirección una propuesta y con un poco de suerte poder atraer a los países que estén interesados en participar", ha declarado Jim Adams, vicepresidente de esta institución para Políticas de Operaciones y Servicios a los Países.

Mientras tanto, las autoridades croatas han confirmado que el virus de la gripe aviar que se halló en un estanque a 200 kilómetros de Zagreb, es del subtipo H5N1. Este brote se suma a los aparecidos en Rusia, Turquía Rumanía y Suecia.

Desde el Instituto Veterinario de Zagreb se indicó que la investigación ha mostrado que las autoridades lograron detectar la existencia de gripoe aviar solo 48 horas después de que las aves enfermas entraran en el país, y se confirmó que procedían de Hungría.

En Gran Bretaña, la ministra de Medio Ambiente, Margaret Beckett ha informado de la aparición de la enfermedad en aves que se encontraban en cuarentena. El H5N1 se confirmó por primera vez en este país en un loro procedente de Surinam, pero en la misma estación de cuarentena había aves procedentes de Taiwan.

Sólo seis paises europeos no han elaborado todavía plabnes de respuesta: Moldavia, Turkmenistán, Macedonia, Rusia, San Marino y Mónaco.