La Comunidad de Castilla-La Mancha establece la obligatoriedad de la vacunación antirrábica bianual en perros

El pasado mes de junio, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha publicó la Orden 21/06/2012 por la que se dictan las normas obligatorias para la vacunación antirrábica y la desparasitación equinocócica de los cánidos domésticos de Castilla-La Mancha, donde hasta este momento, no era obligatoria.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, el norte de África es una de las zonas del mundo donde la enfermedad se encuentra de forma endémica, siendo frecuente, en Europa, la aparición de casos de rabia en cánidos procedentes de Marruecos.

Por otro lado, aun cuando en los últimos años no se ha diagnosticado rabia animal en Castilla-La Mancha, la situación
de España como puente y tránsito de ciudadanos entre Europa y el norte de África, y por donde circulan gran cantidad de animales domésticos susceptibles de padecer la enfermedad, justifica el mantenimiento de una barrera inmunitaria en la población canina creada a través de la vacunación de los animales.

En consecuencia, y mientras la situación epizootiológica de la rabia no aconseje variaciones de este programa sanitario, la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha considerado necesario establecer las normas que regulen las campañas de lucha antirrábica en Castilla-La Mancha, basadas en la vacunación obligatoria de la especie canina.

La inmunización preventiva de la población canina constituye una práctica recomendada para la lucha y control de la rabia por parte de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).