La Dra. María Castaño Rosado, nombrada Presidenta de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid

La Real Fábrica de Tapices sirvió de escenario para el tradicional acto de conmemoración de la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la profesión veterinaria.

El acto fue inaugurado por el Presidente del COVM, Felipe Vilas (Ver Discurso), quien expresó su reconocimiento y admiración para los colegiados honoríficos homenajeados a los que agradeció una vida entera dedicada a la profesión.


De izquierda a derecha: José Luis Iglesias (Secretario del COVM), Pedro Lorenzo (Decano Facultad UCM), Felipe Vilas (Presidente del COVM), Fernando Vázquez (Rector Facultad UAX), y Antonio Prieto (Gerente Madrid Salud)

También felicitó a los alumnos con los mejores expedientes de las dos facultades de veterinaria de la Comunidad de Madrid, Complutense y Alfonso X el Sabio, a quienes animó a luchar y mantener la ilusión en estos tiempos difíciles, ofreciéndoles el apoyo del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Vilas quiso resaltar las fructíferas relaciones que el COVM mantiene con las diferentes Consejerías de la Comunidad así como con el Ayuntamiento y las Facultades y agradeció la presencia de numerosas autoridades de diferentes ámbitos de la Administración.

A continuación, tomó al palabra Antonio Prieto, Director gerente de Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, quien centró sus discurso en destacar las numerosas funciones que desempeñan con gran profesionalidad los veterinarios en el ámbito de la salud pública, salud ambiental, prevención de enfermedades, control de plagas, seguridad alimentaria (inspección y control de alimentos), convivencia saludable con los animales de compañía (centro de protección animal, servicio de emergencias, control de animales potencialmente peligrosos), etc. Para todo ello, existe un convenio de colaboración del servicio de Madrid Salud con el COVM.

Fernando Vázquez, Rector de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio, destacó la importancia de una formación integral de los alumnos que pase también por la educación en valores de manera que los recién licenciados se encuentren preparados para un futuro profesional inmediato.


Uno de los colegiados honoríficos recibe su insignia de manos del Presidente del COVM, Felipe Vilas

A continuación, Pedro Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid hizo hincapié en la importancia de un formación de calidad, haciendo mención especial a la necesidad de mantener activo el Hospital Clínico Veterinario Complutense que el pasado mes de julio tuvo que cerrar temporalmente por falta de financiación (agradeció la difusión mediática del problema que realizó el COVM manifestando su apoyo al hospital) y que ha reanudado recientemente su actividad, como pieza fundamental de la formación de los alumnos. Tuvo palabras de reconocimiento a la labor de María Castaño como nexo de unión durante muchos años entre la Facultad y el Colegio.

Seguidamente, se entregaron los reconocimientos a los colegiados honoríficos que, ya jubilados, han estado colegiados durante más de 20 años, quienes recogieron sus distinciones de manos de los integrantes de la mesa que presidía el acto.

Tras ellos, llegó el turno de los mejores expedientes académicos tanto de la Universidad Complutense como de la Alfonso X el Sabio.


Pedro Lorenzo, posa con los poseedores de dos de los mejores expedientes académicos de la Facultad de Veterinaria de la UCM

La parte más emotiva del acto fue el nombramiento de María Castaño Rosado como Presidenta de Honor. Felipe Vilas fue el encargado de hacer un breve recuerdo de su trayectoria en la que destacó, no sólo sus méritos profesionales como primera mujer catedrática de la Facultad de Veterinaria de la UCM y primera vicepresidenta del COVM, con un gran currículo como docente e investigadora, sino también como pieza clave en el posicionamiento de la mujer en la profesión veterinaria. Describió a la Dra. Castaño como una persona entrañable, cercana, valiente y decidida, nieta, hija, madre y esposa de veterinario, que cree de verdad en la profesión y es una de sus grandes defensoras.


María Castaño recibió la placa con su nombramiento como Presidenta de Honor de manos del Presidente del COVM

Una emocionada María Castaño subió a recoger la placa que la acredita como Presidenta de Honor que agradeció enormemente tanto a la Junta de Gobierno del Colegio como a sus empleados con quienes ha colaborado durante mas de 20 años. Tuvo cariñosas palabras también para su marido el Dr. Manuel Rodríguez y sus hijos, Ana y Miguel, ambos veterinarios. Para finalizar su discurso, destacó la gran labor que realiza el COVM en la formación de los profesionales para que sepan responder a las demandas de la sociedad.


Entrañable foto de familia de María Castaño con su marido, hijos y nieta

Para concluir el acto, el Presidente del COVM volvió a tomar la palabra e hizo un breve repaso de las actividades que se han llevado a cabo en el Colegio en este último año, siempre apostando por la calidad (el Colegio ha recibido la acreditación de ENAC para las inspecciones de explotaciones ganaderas).

Destacó el relevante papel de los veterinarios en la sociedad actual y en el futuro próximo por lo que debemos responder a los desafíos que se nos presentan (riesgos sanitarios emergentes, salud medioambiental, bienestar animal, etc) actuando con iniciativa y profesionalidad para lo cual el Colegio estará siempre apoyando a sus veterinarios con formación e información actualizada, proyectos innovadores y todas las acciones que contribuyan a impulsar la profesión."Detrás de cada veterinario- concluyó Vilas- hay un colegio que protege a los ciudadanos, garantizando la calidad de los servicios que prestan sus profesionales".


Al finalizar el acto
, todos los asistentes pudieron disfrutar de un vino español