La FAO advierte de la necesidad de reglamentar las prohibiciones de importaciones de aves de corral para evitar afectar a los mercados mundiales
La FAO ha expresado su preocupación ante la prohibición generalizada y con carácter preventivo a la importación de aves de corral que han adptado diversos países como medida de prevención ante la amenaza de la gripe aviar.
La prohibición de importar aves de corral que no distingue si proceden de países infectados o no, es contraria a los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la recomendación de la propia FAO.
En algunos casos, la prohibición incluye a los pollos procedentes de cualquier país sin distinción, incluso aquellos que están libres de la gripe aviar, en los que nunca se ha registrado un caso de infección por H5N1.
La FAO cree que estas medidas incrementan la incertidumbre en el mercado mundial de productos cárnicos, que ya se enfrenta al riesgo potencial de desabastecimiento y alza de precios debido a las restricciones aún vigentes a la carne de vacuno de EEUU, por el mal de las "vacas locas".
Los mercados también se resienten por las restricciones a las importaciones desde Brasil , por culpa de la fiebre aftosa.
la FAO advierte de que "las restricciones comerciales para salvaguardar la salud humana y animal deben imponerse tan sólo en relación al riego existente y ser levantadas de forma inmediata cuando ya no hagan falta".
La respuesta de los consumidores frente al riesgo de aparición de gripe aviar está teniendo un efecto significativo en el sector avícola aunque de forma desigual. Mientras que en Alemania, apenas ha bajado el consumo de productos avícolas, en Italia, el consumo de carne de pollo ha disminuido en un 40 % .
La FAO recordó a los consumidores que "no hay riesgo de contagio de la gripe aviar por el consumo de carne de pollo o huevos debidamente cocinados".