El Congreso pide al Gobierno que que actualice la actual normativa que regula la producción de porcino extensivo
La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado por unanimidad un mandato al Gobierno para que elabore una norma que regule la producción de porcino extensivo, mientras que rechazó una propuesta del PP para instar al Gobierno a mejorar la coordinación en la lengua azul.
Con esta proposición no de ley sobre explotaciones porcinas extensivas presentada por la diputada socialista Mauela Holgado Flores, se pretende actualizar y adaptar a los nuevos tiempos la actual legislación que data de 1981.
En 1981 se pretendía potenciar una producción en declive, la del cerdo ibérico, pero hoy se trata de un sector en expansión y de gran importancia económica, por lo que se hace necesaria una regulación de su desarrollo.
La proposición prevé que el Gobierno propicie un desarrollo ordenado de la producción porcina extensiva que asegure la obtención de productos de calidad y que encauce el desarrollo del sector porcino extensivo para evitar los riesgos de deterioro del medio ambiente y del ecosistema en el que se halla, la dehesa.
La diputada socialista indicó que en elos últimos años, han aparecido nuevas enfermedades que pueden afectar al sector y que deben ser contempladas en esta regulación a través de adecuados programas sanitarios y prácticas ganaderas.
Reclacó que esta normativa no se debe circunscribir al cerdo ibérico, ya que los sistemas de producción en extensivo cumplen con los objetivos medioambientales y de desarrollo rural propuestos por la UE, por lo que debe ampliarse a cualquier otra raza que se autorice en la misma norma.