El Gobierno propone una modificación de la Ley del Medicamento que prohibe la venta en internet de medicamentos sujetos a prescripción

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 19 de octubre un anteproyecto de Ley para reforzar la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios con el objetivo de mejorar la fármacovigilancia ofreciendo una mayor garantía de seguridad.

Esta modificación de la Ley del Medicamento, incorpora al derecho español las Directivas Europeas 2010/84, y 2011/64 sobre estas materias.
 
En los últimos años ha crecido en Internet la venta ilegal de medicamentos, muchos de ellos falsificados.
 
Entre las medidas contempladas en esta reforma, se prohíbe la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción. 
 
Por otro lado, en el campo del control y la comunicación de problemas de seguridad de los medicamentos se va a potenciar una fármacovigilancia proactiva y no solo reactiva, mejorando la comunicación y la transparencia en las decisiones relacionadas con la seguridad de los medicamentos mediante la elaboración de una lista de medicamentos de especial seguimiento y se reforzarán las obligaciones de la industria farmacéutica.
 
Asimismo, la nueva norma también fomentará la participación ciudadana, para lo que se creará un formulario electrónico para la comunicación de reacciones adversas por parte de profesionales sanitarios y ciudadanos.
 
Por otra parte, se adecúan los importes que percibe la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por los servicios como la tramitación de procedimientos de autorización, modificación, renovación o mantenimiento de medicamentos en el mercado, evaluaciones científicas, etcétera. En concreto, se aplicará una reducción del 70 por ciento en los costes por la evaluación de medicamentos veterinarios destinados a especies menores.

Con motivo de esta propuesta de reforma, la Organización Colegial Veterinaria, una vez más, se ha dirigido al Ministerio de Sanidad solicitando que permita a los veterinarios la dispensación de medicamentos. Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Madrid realizará gestiones en este mismo sentido ante los Ministerios de Sanidad y Agricultura.