La caída de la demanda provoca la retirada del mercado de casi 4.000 toneladas de carne de ave

La Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo) retirará del mercado entre 3.000 y 4.000 toneladas de carne de ave para ajustar la producción a la demanda. El consumo de pollo ha caído un 10 % como consecuencia de la alrma provocada por la gripe aviar.

Este excedente se congelará en cámaras frigoríficas para destinarlo al consumo "en el momento en que los mercados tengan una demanda mayor a la oferta", señaló el presidente de Propollo, Federico Félix, quien reclama a la Unión Europea (UE) que arbitre medidas "excepcionales" debido a la "excepcionabilidad" del momento.

Félix opina que "se ha creado una alarma estúpida que ha perjudicado seriamente a nuestro sector y ha beneficiado a otros". Los gallineros españoles son instalaciones modernas que cumplen todos los requisitos exigidos y que "no necesitan ningún tipo de atención especial", aseguró.

Igualmente, la actividad en mataderos ha bajado un 20 % en las dos últimas semanas en pollos enteros y entre un 10 y un 12 % en troceados, por lo que el sector no descarta que haya que acometer regulaciones de empleo si las ventas siguen bajando, según declaraciones de Claudio Arenas, presidente de la Asociación de Mataderos y Salas de Despiece de Aves y Conejos (Amaco).