Se establece el Programa Nacional de selección genética para la resistencia las EETs en ovino
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el programa nacional de selección genética para la resistencia a Encefalopatías Espongiformes Transmisibles en ovino, y la normativa básica de las subvenciones para el desarrollo del mismo, incorporando así a la normativa jurídica interna las últimas disposiciones comunitarias en materia de control y erradicación del Scrapie clásico, y en pro de la prevención de la EEB en la especie ovina, estableciendo así rebaños formados por animales con genotipos resistentes a esas encefalopatías.
Este Programa Nacional, que será de aplicación en todas las explotaciones de ganado ovino con rebaños de alto valor genético, así como en los rebaños de producción que deseen participar en el mismo, contempla el establecimiento de programas de selección genética para cada raza ovina, que serán propuestos por las organizaciones de criadores oficialmente reconocidas, para lograr el incremento de animales con genotipos resistentes a las encefalopatías.
Otro de los aspectos del Programa es la identificación de los ovinos mediante bolos ruminales con dispositivos electrónicos, o crotales según los casos, así como la toma de muestras según los protocolos marcados por el Laboratorio Nacional de Referencia. El Laboratorio Central de Sanidad de Algete será el Laboratorio Nacional de Referencia para el análisis del gen resitente a las EETS.
El MAPA cofinaciará este Programa Nacional de Genotipado Ovino, aportando hasta un 50 % del coste de los componentes del sistema de identificación electrónica individual, sufragando igualmente los costes correspondientes al desarrollo e implantación del sistema de información ARIES (base de datos informatizada de animales y explotaciones), y los gastos del mantenimiento operativo del sistema.
Se crearán también líneas de subvenciones de hasta el 50 % para los costes correspondientes a la aplicación de los programas de selección genética, para las organizaciones de criadores.