Barcelona contará con la primera gran base de datos sobre diversidad genética en animales
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) trabaja en la creación de la primera gran base de datos sobre diversidad genética en los animales. El objetivo de esta iniciativa es que investigadores de todo el mundo puedan buscar pequeñas variaciones entre los genes de distintos individuos y especies.
De momento, los responsables del proyecto ya han creado la base de datos que recoge la diversidad genética del género "Drosophila" o "mosca de la fruta" que es el más estudiado por los expertos del mundo de la genética.
En esta gran base de datos, los científicos podrán investigar acerca de las pequeñas variaciones que existen entre individuos de una misma especie y también entre distintas especies en los elementos de la molécula de ADN que configuran la información genética: los nucleótidos.
Y es que dos individuos diferentes pueden tener el mismo gen dentro de su genoma, pero con un solo nucleótido cambiado. Estas pequeñas diferencias, que se mantienen de generación en generación, son una herramienta muy útil para investigar la evolución de las especies.
Además estas variaciones genéticas pueden estar relacionadas con la aparición de enfermedades de origen genético, por lo que son también de gran importancia en la investigación biomédica y en el desarrollo de fármacos.