La UE destinará 30 millones de euros a la lucha contra la gripe aviar en Asia

La Comisión Europea (CE) tiene previsto destinar 30 millones de euros para ayudar a los países asiáticos a afrontar este reto en 2006. Según la CE conviene establecer una respuesta a las preocupaciones sucitadas por la amenaza de una pandemia de gripe aviar, no sólo dentro de la UE sino también ayudando a los países con riesgo a controlar la enfermedad en su origen.

El reparto de sta ayuda será decidido en cuanto haya una evaluación internacional de las necesidades en el continente a medio y largo plazo. Estas medidas, deberán considerarse como una "prioridad durante los próximos meses", según Benita Ferrero-Waldner, Comisario de relaciones exteriores.

Para la CE, la recurrencia de la gripe aviar durante los últimos tres años en Asia y su propagación rápida a otras regiones del mundo hacen necesaria la elaboración de una estrategia de intervención exterior a largo plazo. Así, la CE tiene como finalidad aportar asistencia a los países menos avanzados y apoyar los planes a medio y largo plazo para tratar los problemas estructurales, como el refuerzo de los servicios veterinarios y servicios de Salud Pública en vistas a hacer frente a la detección, prevención y control de la gripe aviar y otras zoonosis.