El Banco Mundial estima en 750-1000 millones de dólares la inversión a realizar para luchar contra la gripe aviar en países afectados

El Banco Mundial (BM) ha calculado que se tendrán que invertir entre 750 y 1000 millones de dólares para luchar contra la gripe aviar en los países ya afectados y en aquellos con alto riesgo de contaminación.

La responsable del Departamento de Salud y Nutrición del BM, Fadi Saadah, dijo que esa cifra ha sido calculada en función de la actual epidemia de gripe aviar en aves en el sudeste asiático, pero no tiene en cuenta el eventual escenario de una pandemia de gripe humana.

"En ese caso, esa cantidad tendría que multiplicarse varias veces", indicó Saadah ante expertos de todo el mundo que se reunen en la sede de la OMS en Ginebra.

Durante este encuentro, se lanzaron repetidas alertas sobre el elevado riesgo de que se produzca una pandemia humana, como consecuencia de una posible mutación genética del virus de la gripe aviar que le permita transmitirse con facilidad de una persona a otra.

La representante del BM dijo que el 90 % de los recursos disponibles deben destinarse a los países afectados y con un mayor riesgo (Bangaldesh, la India, regiones del Caúcaso, Oriente Medio y Africa, según la FAO), para que ejecuten programas de prevención y control a nivel nacional.

En algunos países, la gripe aviar "se ha convertido en una enfermedad endémica, por lo que se requieren esfuerzos masivos de control", afirmó Louise Fresco, Subdirectora General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La OMS, planea ayudar a los países a elaborar sus planes de preparación y promover que se aceleren las investigaciones sobre una futura vacuna.