El sector del vacuno de carne pide la derogación de las medidas nacionales de prevención de la EEB, empezando por el certificado veterinario

Las Organizaciones Profesionales Agrarias y las asociaciones sectoriales cárnicas han remitido un escrito conjunto a los portavoces parlamentarios, a los Ministerios de Agricultura (MAPA) y Sanidad y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), pidiendo la derogación de las medidas nacionales de prevención de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).

La carta insta a dar cumplimiento a la Proposición no de Ley aprobada en mayo, en la que se pedía al Gobierno que derogase el certificado veterinario, medida adoptada en el año 2000 para prevenir la EEB.

Según ellos, el citado certificado es un "desfase legislativo" respecto al resto de países de la UE y no aporta ninguna garantía suplementaria a los consumidores. Con él sólo se acredita el hecho de que todos los animales detectados positivos en los centros de sacrificio llevaban el certificado veterinario cumplimentado y firmado por el profesional veterinario habilitado.

Desde Asocarne (Asociación Española de Empresas de la Carne), destacan que el sector espera que, tras esta eliminación, se continúe con la "Hoja de ruta sobre las Encefalopatías Transmisibles" aprobada por la UE y se modifiquen el resto de medidas nacionales adoptadas contra la EEB.

La mayoría de estas medidas, según afirman, no existen en otros Estados Miembros y "carecen de base científica" por lo que solicitan que se elimine la obligación de extraer la médula espinal de los bovinos de más de 12 meses antes del esquinado; así como derogar el marcado especial de las canales de vacuno de animales de más de 12 meses y la comercialización por separado del cuarteo menor de las canales de vacuno de más de 12 meses, que ya están derogadas o aclaradas por la legislación comunitaria.

También piden revisar la obligación de realizar el test de detección de EEB en animales de más de 24 meses, cuando la legislación comunitaria fija esta edad en 30 meses.

Las asociaciones firmantes del escrito son: CCAE, Asaja, Coag, UPA, Invac, Feagas, Asoprovac, AProsa, Asocarne, Confecarne y Anafric-Gremsa.