La Comunidad promueve la adopción de mascotas frente a las “compras capricho” en Navidad

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, participó ayer, acompañado del Director General de Medio Ambiente, Juan José Cerrón y el Presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, en una “gran quedada” de perros adoptados y sus propietarios en la explanada situada junto al Centro Comercial Príncipe Pío.

Sarasola, acompañado por el Presidente de los veterinarios madrileños, se ha dirigido a cada uno de los propietarios interesándose por las diferentes "historias" respecto a la adopción de sus mascotas, como por ejemplo, una perrita (en la imagen izquierda) que ha conseguido que su dueña, una mujer invidente, haya salido de la depresión en la que se encontraba antes de que este animal entrara en su vida. 

Diferentes historias con un fondo común, un animal abandonado que es adoptado y recibe el cariño de las personas que lo acogen que, a cambio, reciben su compañía y fidelidad. En este acto también estuvieron presentes representantes de asociaciones protectoras que realizan una encomiable labor para la protección de los animales abandonados y el fomento de sus adopción.

Este encuentro constituye una iniciativa más dentro del Plan de Protección y Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid para potenciar la adopción de animales de compañía frente a la opción de la compra, sobre todo en esta época de regalos navideños en la que aumenta el número de perros y gatos comprados. “Es fundamental que cale en nuestra sociedad que los animales de compañía no son objetos de usar y tirar, que no son un juguete, y que tenerlos implica una serie de responsabilidades que hay que valorar antes de incorporarlos a nuestras vidas”, manifestó Sarasola, “y por eso ahora en estas fiestas quiero hacer un llamamiento a todos los madrileños para que no piensen en las mascotas como un mero regalo navideño”.


El Consejero, Borja Sarasola (a la izquierda) conversa con uno de los dueños en presencia del Presidente del COVM, Felipe Vilas, que le acompañaba en su recorrido

Desde el año 2000 los madrileños han adoptado cerca de 75.000 mascotas. Por ello, el consejero invitó a todos los ciudadanos a, antes de comprar, pensar en acoger. Las familias adoptantes coinciden en señalar
que la capacidad de agradecimiento y cariño de sus nuevos compañeros es enorme, además de gratificante. Señalan también que estos animales se adaptan rápidamente a su nueva vida y adquieren en poco tiempo las costumbres de su nuevo hogar y las normas de disciplina.

Precisamente se ha detectado un pico de abandonos en el mes de mayo, cuando la mascota comprada en Navidad ha crecido y el propietario no está dispuesto a asumir las responsabilidades asociadas a la tenencia. “Por ello es en estas fechas cuando el Gobierno regional intensifica su trabajo para evitar estas ‘compras capricho’”, prosiguió el consejero.

Para facilitar la adopción por parte de los ciudadanos, la Comunidad de Madrid dispone de las páginas web www.madrid.org/adanweb y www.centrodeacogida.org, donde los interesados pueden acceder a
información de los animales en disposición de ser adoptados, los trámites y toda la legislación al respecto.

La Comunidad de Madrid cuenta con un Centro Integral de Acogida de Animales Abandonados (CIAAM) para atender a los animales abandonados y recogidos en los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no tienen recursos para atender esta necesidad. En la actualidad, el CIAAM da servicio a 77 municipios y tiene una capacidad máxima de 250 plazas.


Perros y dueños se concentraron en este acto para fomentar la adopción

Todos los animales se entregan vacunados, identificados y esterilizados y no se entrega ningún animal agresivo o sin cumplirse la normativa de animales potencialmente peligrosos. “La esterilización es una buena medida para evitar camadas innecesarias e interrumpir el ciclo del abandono, y además los veterinarios lo recomiendan por los beneficios que tiene en el comportamiento del animal y en su salud”, añadió el consejero.

La identificación con microchip es obligatoria en la Comunidad para perros y gatos a partir de los tres meses de edad y es condición imprescindible previa a los tratamientos obligatorios. Constituye una medida fundamental tanto para evitar el abandono de los animales como para que los dueños recuperen a sus mascotas perdidas, evitando que se conviertan en animales vagabundos. Anualmente se recupera una media de 12.000 animales perdidos en la región gracias a esta medida y a la eficaz gestión del Registro de Identificación Animal (RIAC) por parte del Colegio de Veterinarios de Madrid quien colabora en todas aquellas campañas que lleva a cabo la Comunidad de Madrid en relación con la protección y el bienestar de los animales, el fomento de la tenencia responsable y la adopción.

La cifra anual de perros abandonados en la Comunidad supera ligeramente los 8.000 y se viene manteniendo estable desde 2009. Por su parte, las adopciones de perros y gatos en 2011 alcanzaron un total de 7.367 animales, con una ratio de algo más de dos perros adoptados por cada gato que encuentra nuevo dueño.

En la Comunidad hay 400.000 propietarios de mascotas y más de 2 millones de personas tienen trato directo con animales. La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, recibe cada año más de 700 denuncias relativas a infracciones de la normativa existente en materia de protección animal.

El hecho más denunciado es el abandono, con 237 denuncias en 2011, infracción considerada muy grave y cuya sanción puede oscilar entre los 2.404 y los 15.025 euros.