Se aprueban cinco protocolos sanitarios contra una hipotética pandemia. La UE realizará un simulacro de la misma, en el que España participará

El Comité Nacional de Seguimiento de la Gripe Aviar, que intengran diez ministerios y todas las comunidades autónomas, ha aprobado cinco nuevos protocolos de medidas sanitarias contra una hipotética pandemia. Sus objetivos son la identificación de posibles casos sospechosos de gripe aviar en humanos, definir los grupos prioritarios para el suministro de antivirales, medidas de control de la infección en centros sanitarios, actuaciones entre el personal de granjas avícolas o expuestos al contagio, y recomendaciones para las personas que viajen a países de riesgo.

El primero de los protocolos establece los síntomas que pueden hacer sospechar de un caso de gripe aviar en humanos: más de 38 grados de fiebre, síntomas respiratorios o "cualquier otra enfermedad muy grave sin diagnóstico alternativo"; y, como factor relevante, haber viajado a países de riesgo o entrar en contacto con aves vivas o muertas expuestas al virus. Las comunidades notificarán con urgencia cualquier caso sospechoso al Centro Nacional de Epidemiología.

En cuanto al uso de antivirales (primera medida de choque contra la pandemia hasta el desarrollo de una vacuna específica), el protocolo fija su administración antes de las 48 horas tras el inicio de los síntomas. Los antivirales reducen uno o dos días la evolución de la enfermedad y atenúan las complicaciones y el grado de hospitalización.

Por otro lado, España participará antes de Navidad en un simulacro de expansión del virus en Europa, con el fin de analizar los sitemas de preparación y respuesta nacionales y comunitarios frente auna eventual pandemia. Para no crear alarma, el simulacro, según la misnistra Elena Salgado, "se realizará con discreción".

Con vistas al simulacro, se habilitará un centro de alertas en el propio Ministerio de Sanidad capaz de ejercer como núcleo de control e intercomunicación en caso de una crisis sanitaria como la que desencadenaría el contagio entre humanos del virus de la gripe aviar.