La vacuna contra el tabaquismo podría estar lista en cinco o seis años
Según uno de los mayores expertos en el tema, el Dr. Peter Hajek, del Hospital Saint Mary de Londres, que ha participado en Salamanca en el Congreso Nacional de Tratamiento y Prevención del Tabaquismo, en cinco o seis años se podrá contar con un preparado eficaz contra el tabaquismo.
Según el experto, "las vacunas ya se están desarrollando con éxito en algunos animales y también han sido probadas con voluntarios sanos". En el caso de los humanos los resultados aún no son concluyentes, "pero sí, esperanzadores".
El trabajo de investigación de varias compañías farmacéuticas (en EE.UU, Suiza y Reino Unido) se centra en conseguir una sustancia capaz de provocar que el organismo genere anticuerpos contra la nicotina, de forma que la droga no llegue al cerebro y no pueda desarrollar su efecto adictivo.
Hajek señaló que, según las pruebas realizadas hasta el momento, aplicar esta vacuna sería "biológicamente posible". De hecho, los experimentos con ratas han sido exitosos a la hora de generar altos valores de anticuerpos contra un agente adictivo similar a la nicotina, que ve bloqueada su capacidad de obtener respuesta en el cerebro y disminuye así la necesidad fisiológica de fumar.
En el caso de los humanos, la vacuna buscará antígenos de la nicotina que creen anticuerpos capaces de unirse a las moléculas de la droga y formar un complejo nicotina-anticuerpo que no podría atravesar la barrera entre los capilares arteriales y el cerebro.
Los usos más probables de esta vacuna serían sin suda, actuar como una nueva alternativa para dejar de fumar, así como para prevenir la recaída para aquel fumador que quiera dejar de serlo, al romper el "hilo de dependencia" con la nicotina.