Sanidad pone en marcha la "tarjeta verde" para medicamentos veterinarios

Se trata del nuevo formulario de notificación de las sospechas de reacciones adversas a medicamentos veterinarios, puesto en marcha por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Esta tarjeta materializa en España el formulario aprobado a nivel comunitario por el Comité de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Europea de Medicamentos tras meses de trabajo y supone un hito en el seguimiento de la eficacia y seguridad de los medicamentos veterinarios.

Esta "tarjeta verde" debe ser usada por parte de los profesionales sanitarios, especialmente los veterinarios, pero también por los farmacéuticos, médicos y personal de enfermería, para comunicar dichas reacciones adversas. Este nuevo formulario se ha consensuado entre los 25 estados miembros de la Unión Europea y sustituye a los procedimientos de notificación nacionales.

En el caso de los animales de compañía es muy relevante el determinar adecuadamente el perfil de beneficio/riesgo de cada medicamento nuevo, por sus repercusiones en el bienestar animal.

Por primera vez, los fármacos veterinarios se equipararán en su regulación y exigencias a los de uso humano. Como regla general, salvo excepciones, se exigirá la prescripción veterinaria previa a la dispensación de medicamentos para los animales destinados a la producción de alimentos.

Un objetivo de sta iniativa fue preparar el formulario de tal manera que requiriese el menor esfuerzo del profesional a la hora de remitirlo a la AEMPS. De ahí, la edición de la "tarjeta verde", fácilmente identificable, sencilla de cumplimentar y de remitir a las autoridades, ya que es autoadhesiva y con el franqueo pagado.

Además de editarla en papel, la trajeta se ha colgado en la web de la Agencia (www.agemed.es) y se incluirá igualmente en la base de datos de Farmacovigilancia Veterinaria ("VIGIA-VET") que permite su cumplimentación y envío por vía electrónica, simplificando y agilizando todos los trámites.

Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se ha realizado un ofrecimiento a los Consejos Generales de Colegios Veterinarios; Farmacéuticos y Médicos, así como a los Colegios Oficiales Provinciales, de participar en aquellas jornadas técnicas que organicen, con el fin de informar a los colegiados sobre este tema y abrir un debate que sea del máximo interés para todos y, con ello, poder avanzar en el mejor uso de este tipo de medicamentos.