La gestión de la OMS en la crisis de la gripe aviar, criticada por el Director General de la OIE, Bernard Vallat

El Director de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) considera que no hay justificación para la psicosis actual y cree que la OMS ha hablado de pandemia inminente cuando, por ahora, la gripe aviar es un problema principalmente veterinario.

En una entrevista concedida al diario francés Libération, Vallat opina que los técncios de la OMS hablan de probable pandemia basándose en que ha habido varias en el último siglo. Según esa misma teoría, Valalnt dice que podría producirse a finales de este siglo. El Director de la OIE cree que no tiene base científica la teoría de que las pandemias humanas se dan cíclicamente a lo largo de la historia, pero los medios lo han interpretado como algo inminente.

El Director General de la OMS. Lee Jong-Wook ha declarado recientemente en la apertura de la convención de Ginebra, que la pandemia humana es sólo una cuestión de tiempo.

Para Vallant, el riesgo de pandemia no es algo nuevo, es una amenaza permanente. La capacidad mutagénica de los virus se conoce desde hace muchos años. En los textos anitiguos, se habla de enfermedades de los pollos que, probablemente, se tratasen de gripe aviar. Lo que cree Vallant más necesario es invertir en mejorar las infraestructuras veterinarias y servicios sanitarios de los países afectados, para evitar la propagación del virus.

Otro punto importante es la vacunación de los animales. Según la OIE, la vacunación reduce la presión global del virus. Cuanto menos virus circulante haya en el mundo, menor es el riesgo de mutación.