Se prorroga hasta el 31 de Enero de 2006 la prohibición de importar a Europa aves silvestres
Los expertos de los países de la UE han decidio prolongar hasta el 31 de Enero de 2006 la prohibición de importación de aves silvestres (compradas como mascotas, para zoológicos o cetrería), con el fin de evitar la propagación de la gripe aviar.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria (en el que están representados los Veinticinco), dictaminó a favor d eesa prórroga, debido a la actual presencia del virus de la gripe aviar en muchas regiones del mundo.
También han ampliado hasta finales de enero las actuales restricciones de movimientos de aves que son transportadas por sus dueños. El Comité discutirá la semana que viene sobre prolongar o no otras medidas de bioseguridad contra la gripe aviar que expiran el 1 de diciembre.
Se analizará en concreto, la prohibición de concentraciones de aves en ferias, mercados y otras exhibiciones o el veto a la cría al aire libre en zonas con alto riesgo, para evitar el contacto de aves silvestres con domésticas.
La prohibición de importar aves silvestres surgió como consecuencia del caso que se detectó en Reino Unido en octubre en un loro importado de Surinam infectado con el virus H5N1, aparte de otros loros sospechosos procedentes de Taiwán. Según un informe remitido por las autoridades británicas, hay un muestreo conjunto de tejidos de los pájaros de Taiwán mezclados con los del loro de Surinam, si bien el Reino Unido defiende la teoría de que son los envíos taiwaneses los que tienen la enfermedad.