Bruselas propone realizar un programa de análisis de muestras de carne de vacuno en toda la Unión Europea

El pasado martes, el Presidente del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, Simon Coveney se reunió con el Comisionado Europeo de Sanidad, Tonio Borg y los Ministros de Agricultura de los estados miembros afectados directamente por las revelación de serios errores de etiquetado en productos cárnicos procesados.

El Ministro ha explicado que, tras el hallazgo de la FSAI (Agencia de Seguridad Alimentaria de Irlanda) de DNA equino en hamburguesas de vacuno, varios estados han declarado hallazgos similares por lo que se ha convertido en un problema que afecta a toda la Unión Europea. Coveney ha resaltado la necesidad de una cooperación coordinada por parte de todos los estados miembros.

Para ello, ha propuesto la realización de un programa de tres meses de duración que permita realizar análisis en muestras de productos cárnicos de vacuno procesados, tomadas de forma  aleatoria en busca de DNA equino así como tests para la detección de residuos de carne equina en mataderos.

La propuesta incluye realizar dichos tests entre el 1 y el 31 de marzo de 2013 en todos los estados miembros, de forma que se recojan 2.500 muestras de carne de vacuno procesada y 4.000 muestras en mataderos.

El objetivo del programa es la publicación de los resultados del primer mes de análisis de muestras el 15 de abril de 2013, tras su presentación a la Comisión. Los resultados de este programa de control proporcionarían una base para una posible consideración de medidas a adoptar.

Tras la reunión, el ministro Coveney anunció que este tema se discutiría en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura el 25 de febrero. “Los consumidores deben poder confiar en no ser engañados con etiquetados inexactos y saber lo que están comiendo”, concluyó.