Desde 2003 se han realizado más de 55.000 análisis para detectar gripe aviar en España, todos ellos negativos
Desde el año 2.0003, los laboratorios oficiales españoles han analizado un total de 55.109 muestras para detectar el virus de la gripe aviar, y todos ellos han sido negativos. Así lo ha confirmado un experto en la conferencia de clausura de los "X Encontros Veterinarios", celebrados en Silleda (Pontevedra).
El profesor Ricardo Martínez-Alesón de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, reconoció que existe la "posiblidad" de que se produzca una pandemia de gripe aviar en humanos, pero aclaró que "no hay riesgo probable".
Por otra parte, advirtió que en España se está produciendo una "seria" crisis económica en el sector avícola, y consideró "injustificada" la alarma que se está generando en los consumidores.
En Québec (Canadá) se ha detectado el virus H5N1 en varios patos silvestres pero no es una cepa tan peligrosa como la de Asia.
En Rumanía, los casos del delta del Danubio son virus H5 pero no se ha confirmado todavía que se trate de la variante N1. De todas formas, siguiendo las recomendaciones de la OMS, las autorifdades han exterminado todas las aves de corral de la zona, desinfectado las granjas y han soltado pollos de prueba para ver si el virus sigue todavía activo.