Rumanía informa de ocho casos sospechosos de gripe aviar
El Ministro de Agricultura de Rumanía, Gheorghe Flutur, ha informado sobre otros ocho casos sospechosos de gripe aviar en aves silvestres encontradas muertas en el lago de Obretinul Mic y en un golfo del Delta del Danubio, lejos de zonas pobladas.
Se trata de siete cisnes de verano y de una gallinácea de agua en las que el exámen virológico realizado en Bucarest, reveló la presencia de la cepa H5.
Las pruebas biológicas de estas aves migratorias se enviarán al laboratorio comunitario de Weybridge (Reuno Unido). Este laboratorio ya ha confirmado que las cuatro gallinas muertas la semana pasada en Caraorman (Rumanía) estaban infectadas con el H5N1.
Por otra parte, las autoridades veterinario-sanitarias declararon ayer cerrado el foco de gripe de Maliuc, donde la cepa mas agresiva fue erradicada tras aplicarse los procedimientos que dicta la OMS.
La zona salvaje del Delta del Danubio, donde viven unos dos millones de aves, es atentamente vigilada por las autoridades sanitarias y voluntarios que estudian el estado de salud de las aves y los itinerarios de migración.
Desde la aparición del primer caso de virus H5N1, en el Delta fueron exterminadas varias decenas de miles de aves de corral, murieron cientos de aves silvestres, pero no se señaló ningún caso de contagio en personas.