Más de cien profesionales se reúnen en el Colegio de Veterinarios de Madrid para debatir sobre el futuro del sector equino español

Ayer se celebró, en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid,  un foro de debate sobre la problemática actual y el futuro del sector equino español al que asistieron representantes de todos los profesionales relacionados con el sector, veterinarios, administración, ganaderos, asociaciones de criadores, real federación hípica española, sociedad de fomento de cría caballar, hipódromos, empresarios y medios de comunicación.

La apertura corrió a cargo del Presidente del COVM, Felipe Vilas que señalo la importancia de celebrar este debate ya que se trata de un sector al que la crisis económica esta afectando enormemente a todos los niveles y, por supuesto, a la actividad profesional de los veterinarios clínicos especialistas en équidos.


De izquierda a derecha: Lucio Carbajo, Carlos Cabanas, Felipe Vilas, Manuel Rodríguez, Luis Álvarez Cervera y Pablo Adrados

El coordinador de la jornada fue Manuel Rodríguez Sánchez, Catedrático de Universidad y experto en control de dopajequien dijo que "los veterinarios debemos tomar conciencia de que somos algo más que sanadores de caballos".Los veterinarios tratamos caballos de enfermedades o para ayudar a la mejora del rendimiento deportivo o zootécnico, pero consciente o inconscientemente también ayudamos a producir carne y tenemos responsabilidad en la salud pública. En la Comunidad de Madrid conviven yeguadas, clubs de alto nivel, con hípicas municipales, un hipódromo y también se sacrifican caballos lo que hace que un debate como este tenga especial relevancia.

A continuación Carlos Cabanas, veterinario, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA expuso una serie de datos sobre la situación actual del sector equino español. El Subdirector General de Sanidad de la Producción Agraria Lucio Carbajo, centro su ponencia en la identificación equina y los sistemas de trazabilidad.  La visión del ganadero fue ofrecida por el jinete y criador de caballos de deporte, Luis Álvarez Cervera y finalmente, el Presidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Equidos (AEVEE), Pablo Adrados, aportó datos sobre la situación de los veterinarios clínicos de equidos.

Tras las ponencias tuvo lugar un interesante y amplio debate y, de todo ello, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1. En España, de acuerdo con datos del MAGRAMA, hay 176.540 explotaciones equinas de las que 3/4 partes son no comerciales o de uso particular.  El 42 % de las explotaciones están en Andalucía. En nuestro país hay 660.889 equinos registrados y 311.329 son de razas puras.

2. El MAGRAMA ha encargado un estudio para conocer exactamente la cifra que mueve el sector equino español y así tener una referencia para plantear medidas y tomar decisiones. Por su parte, la Real Federación Hípica Española en colaboración con la Asociación de Criadores y el Ministerio, ha encargado a Deloitte un informe similar que verá la luz en 15 días.

3. Desde 2011, el censo equino ha disminuido ya que hay menos nacimientos y han aumentado los sacrificios. Las importaciones y exportaciones han experimentado una drástica reducción así como las ayudas al sector

4. En 2003 se creó el Plan nacional de ordenación y fomento del sector equino español para integrar el sector equino en las producciones ganaderas pero aún así, siguen  estando implicados diferentes ministerios: Agricultura (producciones ganaderas), Defensa (cría caballar), Cultura (competiciones deportivas) y Economía (apuestas), lo que hace que sea más complicada la regulación del sector.

5. Necesidad de vertebrar el sector y crear un organismo único que integre competencias y coordine actuaciones para desarrollar una política integral del caballo.

6. La situación sanitaria de los caballos en España es buena pero los requisitos de identificación y registro que impone la normativa europea plantean ciertos problemas a los veterinarios clínicos a la hora de cumplimentar correctamente los pasaportes equinos en lo referente a los tratamientos aplicados. Solicitan a la administración que simplifique estos trámites administrativos.

7. La reciente crisis relacionada con los hallazgos de carne de caballo en productos etiquetados como vacuno, ha provocado que muchos mataderos rechacen seguir sacrificando caballos para evitar sospechas de fraude, por lo que para muchos ganaderos es ahora un verdadero problema poder dar salida a aquellos caballos que no pueden mantener o están enfermos.

8. Lucio Carbajo explicó que existe un Reglamento (Real Decreto 1528/2012) que dice que “las autoridades competentes podrán autorizar, de acuerdo al artículo 19 del Reglamento (CE) 1069/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre, la eliminación de équidos muertos mediante enterramiento”.

9. El MAGRAMA está preparando un nuevo Real Decreto para modificar el sistema actual de registro y trazabilidad y creará la "Tarjeta inteligente equina" que permita al ganadero hacer los cambios de titularidad (ahora solo los puede hacer el emisor del DIE o documento de identificación equina) y que el titular de la tarjeta no tenga que hacer declaración de cada movimiento cuando se desplace para concursos, por ejemplo (ahora existe obligación de obtener guías intraterritoriales para cada desplazamiento). Con todo ello, se quiere simplificar el sistema de identificación y trazabilidad del caballo y facilitar los movimientos pero hay que seguir manteniendo bien controlado el tema de nacimiento, matadero y cambio de propietario.

10. En 2013, la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) va a declarar a España oficialmente libre de Peste Equina Africana.

11. Los veterinarios clínicos han visto como en los tres últimos años su facturación se ha reducido en un 40 % . Existe poca demanda (cada vez menos caballos) y demasiada oferta (cada vez más veterinarios sobre todo desde que existen dos facultades de veterinaria en Madrid).

12. Los veterinarios jóvenes deben orientar su futuro hacia otros países donde la demanda es mayor y el sector está más consolidado (Alemania, Francia, Reino Unido).

13. La crisis está afectando al sector del caballo deportivo y sólo está permaneciendo el caballo de muy alto nivel.

14.  El problema en España no es que haya caballos malos, es que como hay muy poca cría (ha disminuido mucho en los últimos años), en cuanto hay un caballo bueno se encarece y se vende. Se pierde nexo cría-competición.

15. Los criadores de caballos deportivos tienen pocas ayudas y no obtienen beneficios. Un yerling (potro joven) en subasta no suele valer más de 5000 euros y cuesta criarlo más de 12000.

16. Los ganaderos y empresarios sugieren que se acrediten más laboratorios por parte de la administración para realizar los análisis necesarios para la venta y exportación de caballos ya que sólo se permite utilizar los laboratorios nacionales de referencia que muchas veces se encuentran colapsados.