La UE estudia una posible flexibilización de la prohibición de cría de aves al aire libre, durante el invierno

Los expertos de la UE estudian la posibilidad de flexibilizar durante el invierno la prohibición de la cría de aves al aire libre en las zonas de riesgo de gripe aviar, mientras que prorrogarán la prohibición de concentraciones en mercados y ferias.

Actualmente, los países comunitarios tienen establecidas zonas de riesgo de gripe aviar, por situarse cerca de parajes con alta concentración de aves silvestres, lo que aumenta el riesgo de contacto entre especies migratorias y domésticas. En las áreas de riesgo se prohíbe la cría al aire libre de aves de granja.

La UE estudiará la posibilidad de rebajar esta prohibición en invierno y, en primavera, cuando empiecen otra vez las migraciones, "volver a aumentar las restricciones".

Esto permitirá que en invierno, las autoridades nacionales que lo consideren, permitirán que las aves de granja en torno a las zonas de riesgo no estén todo el rato encerradas y puedan salir al exterior, "siempre que se asegure que comen y beben en el interior y no al aire libre".

Actualmente no hay brotes de gripe aviar en las granjas de la UE y en territorio comunitario sólo se ha detectado en el Reino Unido y en aves importadas (confirmada en un loro de Surinam y sospechas en pájaros de Taiwan). Se ha confirmado en países vecinos como Croacia, Rumanía y Turquía.