ANDA pide que no se regalen especies exóticas en Navidad
Desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) piden a los padres que no regalen este tipo de animales "porque no son productos de consumo." Cada vez son más los niños que piden a los Reyes Magos especies exóticas para tener como mascotas que, al cabo de un tiempo, son abandonadas. No debemos actuar con ellos como consumidores, sino que al adquirir un animal nos convertimos en sus padres", explica Alberto Díez, director de campañas de ANDA.
Los perros nórdicos, que estuvieron de moda en los 90, atestan ahora las perreras. Hay que plantearse que tener una mascota, según Díez, además de reportar beneficios- como la compañía, el desarrollo motriz en los niños o el incentivo del lenguaje-, también plantea una serie de problemas como, por ejemplo, qué hacer con el animal en vacaciones, quién lo educará para evitar que ladre y moleste a los vecinos, quién recogerá susu heces y lo mantendrá aseado, etc.
El portavoz de ANDA, manifiesta su sorpresa al comprobar que los cahavales incluyen las tortugas, iguanas o ardillas como animales domésticos. "Las mascotas sólo pueden ser perros, gatos y canarios, que están habituados a esas condiciones de vida", explica. "Las especies exóticas ocasionan problemas futuros. Ya comienza a ocurrir con las iguanas abandonadas en las ciudades o con las ardillas ibéricas que vivían en el Retiro de Madrid que ahora han sido desplazadas por las ardillas de Corea compradas en tiendas y, posteriormente, abandonadas.