El sector avícola en situación crítica por la bajada del consumo de carne de pollo, con pérdidas de 10 millones de euros a la semana
El sector avícola ha retirado del mercado cerca de cinco millones y medio de kilos de carne de pollo en las tres últimas semanas, como medida sectorial de ajuste entre la oferta y la demanda tras la bajada del 10 % del consumo a causa de la gripe aviar.
Los avicultores españoles están perdiendo entre nueve y diez millones de euros a la semana por el desajuste entre oferta y demanda que se está produciendo.
La Interprofesional Avícola (Propollo) denuncia que en los últimos meses se ha estado avisando a las autoridades de la grave situación "sin recibir ninguna respuesta concreta", y recuerda que en Italia ahn dado 20 millones de euros al sector avícola para garantizar su supervivencia.
El presidente de la Asociación de Mataderos y Salas de Despiece de Aves y Conejos (Amaco), Claudio Arenas, ha declarado que el sector se está viendo obligado a congelar el 15 % de la producción en cámaras externas porque los mataderos ya están saturados.
Explicó que para las próximas semanas prevén mantener el ritmo de retirada, ya que a la bajada del consumo coyuntural, provocada por la alarma generada por las informaciones referentes a la gripe aviar, se une que en las fechas navideñas siempre se desvía el consumo de carne de pollo a otras carnes que entran en el mercado como el pavo.
Destacó que los precios de la carne de pollo está por el suelo, de hecho, durante tres semanas dejó de cotizar en la lonja de Zaragoza, y la semana pasada tanto en Zaragoza como en Bellpuig y Reus, el pollo de campo se pagaba a 0,50 euros el kilo, 30 céntimos por debajo del coste de producción.
Arenas insitió en que la situación crítica y que muchos avicultores tendrán que abandonar porque no se puede mantener la producción con estos precios que no cubren los gastos de producción.