Holanda piensa anular en enero las medias preventivas establecidas de protección en el exterior de aves de corral
El Ministro de Agricultura holandés, Cees Veerman, planea anular el próximo enero de 2006 todas las medidas preventivas de confinamiento o protección en el exterior de aves de corral, las cuales se habían instaurado para evitar posibles contagios de gripe aviar.
La propuesta se basa en que el perido migratorio de aves finaliza en diciembre, con lo cual, a partir de este mes, disminuye el riesgo de contacto con aves que puedan padecer la llamada "gripe de los pollos".
Hasta enero, las aves de corral en Holanda solamente podrán salir al exterior si están protegidas con una red que les impida el contacto con otras aves.
El Ministerio de Agricultura también estudia hasta cuándo las aves podrán salir al exterior sin protección, ya que a partir de primavera se produce un nuevo flujo migratorio que incrementería nuevamente el riesgo de contagio.
La UE ha decidido ampliar hasta el 31 de mayo de 2006 la prohibición de concentraciones en mercados y ferias y la cría de aves al aire libre en zonas de riesgo de gripe aviar, si bien estas medidas podrían ser flexiblizadas a partir de este mes. Igualmente, son los estados miembros los que tienen competencia para evaluar en cada caso cuáles consideran "zonas de riesgo".