Más de 160 profesionales de la salud pública se dan cita en la Sede de la Comisión Europea en una Jornada organizada por el Colegio de Veterinarios de Madrid

Tras una breve presentación del representante de la Comisión Europea,  Jochen Muller, tomó la palabra el Presidente del COVM, Felipe Vilas, que destacó el exhaustivo programa de la jornada y el alto nivel de los ponentes, así como la satisfacción de poder celebrarla en un marco excepcional como es la sede de las Instituciones Europeas en Madrid.

En la mesa le acompañaban el General Veterinario Angel A. Aguilera y el Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM Pedro Lorenzo, quien defendió la importancia de los temas de salud pública en la formación de los veterinarios, en contra de la corriente europea actual que pretende ampliar las materias clínicas en el plan de estudios.


De izquierda a derecha: Pedro Lorenzo, Felipe Vilas y el General Angel A. Aguilera

En la Jornada intervinieron como ponentes: Valentín Almansa,  Director General de Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA; Joaquín Goyache, Vicerrector de Organización de la UCM; Felipe Vilas, Subdirector General de Sanidad Ambiental y Epidemiología de la Comunidad de Madrid; Esperanza Orellana, Subdirectora General de Productos Ganaderos del MAGRAMA; Óscar González, Subdirector General de Sanidad Exterior del Ministerio de sanidad; Emma Sánchez, Subdirectora General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid y Juan Martínez, Coordinador del Plan de control cadena alimentaria de la Comunidad de Madrid.


De izquierda a derecha: Valentín Almansa y Joaquín Goyache

De estas intervenciones, se extraen una serie de conclusiones principales:

• El veterinario es pieza clave en el control y desarrollo de la salud pública, que no se puede separar de la salud animal.

• Importancia del concepto One World- One health (Un mundo-Una salud) ya que el 75 % de los patógenos humanos tienen hospedadores animales y el 57 % de las enfermedades emergentes se consideran zoonosis.

• Las enfermedades emergentes requieren una vigilacia continua, independientemente de su mayor o menor repercusión mediática.

• Nunca los alimentos han sido más sanos y seguros ni las producciones ganaderas y las industrias alimentarias han estado más controladas sanitariamente, pero el consumidor está más preocupado que nunca por lo que come.  Debemos comunicar mejor y “”educar” al consumidor, que tiene que asumir responsabilidades en sus prácticas alimentarias (cocinar adecuadamente los alimentos, no consumir productos sin etiquetar, etc).

• El veterinario  por su formación  ejerce un papel de líderazgo en materia de bienestar animal y debe ser impulsor del mismo.

• El futuro de la seguridad alimentaria se basa en un modelo que apuesta por el bienestar animal que se traduce en mejores producciones, menos impacto ambiental, menos costes, etc.

• La eficaz labor de los veterinarios se pone de manifiesto en la significativa disminución de la prevalencia de enfermedades como: tuberculsois bovina, salmonelosis, EEB, brucelosis bovina y brucelosis ovina y caprina, como resultado de la aplicación de los Planes Nacionales de Erradicación de Zoonosis.

• La capacidad de respuesta de los veterinarios ante una compleja situación epidemiológica y ambiental se puso de manifiesto en su actuación ante el brote de leishmaniosis que surgió en 2011 en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid,  que ha requerido del trabajo de muchos profesionales de diferentes organismos e instituciones.

• Es un hallazgo científico de primera magnitud la identificación de la liebre como reservorio de leishmania y su implicación en el ciclo de transmisión. En 2012, se han capturado más de 1000 liebres y se han realizado complejas labores de desinsectación, por lo que ha disminuido considerablemente el número de casos humanos, aunque hay que mantener las medidas adoptadas y estar vigilantes.

• La realización de controles eficaces en la producción primaria, dentro del Plan de Control de la Producción Primaria de la Comunidad de Madrid, hace que disminuyan los puntos críticos en el resto de la cadena.

• El control de calidad  de las inspecciones y los servicios en este sector por parte de los veterinarios puede suponer una apertura de mercado, ya que tenemos los conocimientos necesarios para ello.

• La globalización de los mercados internacionales y el enorme tráfico diario de personas de unos países a otros favorece la transmisión de enfermedades (ej: SARS) y supone un enorme reto para los veterinarios que trabajan en puntos fronterizos a la hora de controlar la sanidad exterior.

• Existe la necesidad de comunicar mejor y transmitir al consumidor la buena labor de los profesionales,  ya que es un hecho cierto que  “los éxitos de los servicios de salud pública suelen ser invisibles y, por tanto, nunca son noticia”.


De izquierda a derecha: Enrique Jodra (ccordinador de la Jornada), Emma Sánchez, Esperanza Orellana, Oscar González y Juan Martínez

Finalmente, el Presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola destacó que las facultades de veterinaria son los únicos centros universitarios españoles que cuentan con una homologación europea y explicó que la OCV va a impulsar un sistema de especialización en la profesión. Se trata de buscar la excelencia y calidad profesional a través de la especialización,  que aportará una mayor proyección y reconocimiento profesional y social a los veterinarios.


 El Presidente del CGCVE Juan José Badiola, la Vicepresidenta del COVM Ana Pérez, y Paloma Martín, Directora General de Ordenación e Inspección de la Comunidad de Madrid, que clausuraron el acto

La D. G. de Ordenación e Inspección, Paloma Martín destacó el importante papel de los veterinarios que abarca funciones tan amplias como el control oficial de la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental.  Señaló que actualmente  es fundamental la internacionalización de los temas de seguridad alimentaria. Para concluir, felicitó al Colegio por la organización de la jornada que "considera un acierto porque sirve para aunar esfuerzos y fijar criterios y es un elemento de profesionalidad y de servicio público de atención a los ciudadanos" y alabó la labor de los trabajadores de la salud pública “cuya dedicación y esfuerzo coordinado permiten garantizar a los madrileños un alto nivel de protección de la salud”.