Reunión de la Comisión de Seguimiento de la Gripe Aviar, que mantiene una actitud vigilante respecto a la enfermedad

La Comisión Interministerial de Seguimiento e Información sobre la evolución de la gripe aviar se ha reunido en La Moncloa, donde ha podido conocer todas las actividades desarrolladas por los distintos Ministerios en relación a este tema.

Oídos los correspondientes informes, se ha evidenciado que se mantiene una actitud vigilante y que cada Departamento ministerial, continúa trabajando y avanzando en las medidas de prevención, seguridad y difusión de la información que, por sus respectivas competencias les corresponde, para tener preparados todos los mecanismos de control y respuesta, por si fueran necesarios.

El flujo continuo de información que la Administración está trasladando a la opinión pública, tanto sobre las medidas de prevención que se están adoptando como sobre la evolución de esta enfermedad aviar, ha transmitido serenidad a la ciudadanía.

La mejor prueba de ello es que en la tercera semana de noviembre ha aumentado un 13,1 % el consumo de pollo en España.

Ya se han enviado a las Comunidades Autónomas y se están distribuyendo en estos días 150.000 folletos informativos editados por el Ministerio de Agricultura, dirigidos a ganaderos, cazadores y agentes ambientales.

También se han distribuido carteles a puertos, aeropuertos y embajadas de España, destacando la necesidad de extremar el cumplimiento de la normativa en vigor y del riesgo derivado de la introducción de mercancías procedentes de los países donde se han registrado casos de gripe aviar. El próximo 14 de diciembre se reunirá el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, siendo el tema princiapl de la reunión la evolución de la gripe aviar en los países donde se han producido focos y la tarea que las distintas Administraciones públicas están realizando en España para prevenirla y, en caso ncesario, hacerle frente.