Octavo foco de gripe aviar en Rumanía y primero en Ucrania
Las autoridades rumanas han informado de un nuevo foco de gripe aviar en la localidad de Ciocile, en el distrito de Braila, donde la semana pasada se certificaron otros tres brotes. Por su parte, el Ministerio de Agricultura ucraniano ha informado del descubrimiento del primer brote en el país, tras analizar cientos de aves muertas en la península de Crimea.
Gabriel Predoi, director de la Autoridad Nacional Sanitario-Veterinaria de Rumanía, ha anunciado que esta vez la cuarentena no se impone sólo a la localidad afectada sino a todo el distrito de Braila, donde se establecerán dos corredores sanitarios y restricciones al tráfico. Predoi precisó que el virus H5 se descubrió en 8 gallinas muertas en Ciocile y que ya se ha comenzado el sacrificio de aves sin esperar a que se confireme si se trata de la cepa letal N1.
En Ucrania, las aves muertas, la mayoría pollos y ocas, dieron positivo a un test que detecta el subtipo H5. Los animales aparecieron en las regiones de Nizhnegorskiy y Sovetskiy de Crimea. Después de determinar que se trataba de gripe aviar, se enviaron muestras a laboratorios en Italia y Reino Unido, donde se analizará si se trata de la cepa H5N1.
El Gobierno ucraniano ha puesto en marcha nuevas medidas de control fronterizo más estrictas, así como un reforzamiento de la legislación en su propia industria avícola, con el fin de intentar mantenerse al margen de los brotes de gripe aviar registrados por sus vecinos.