La Comunidad lanza una campaña para prevenir el maltrato de los animales domésticos

El Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, ha presentado hoy en rueda de prensa la Campaña de Protección Contra el Abandono y Maltrato de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, que estára en los medios de comunicación a partir del 15 de Diciembre.

Esta campaña forma parte del compromiso adquirido por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica en el marco del Plan de Protección y Bienestar de los animales domésticos, que cuenta con dos objetivos fundamentales. Por un lado, prevenir cualquier tipo de maltrato de los animales fomentando la tenencia responsable; y, por otro, evitar el abandono, y establecer herramientas y procedimientos de trabajo para la recogida y tratamiento de los animales abandonados o maltratados.

En el acto también intervino el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid, Luis Sánchez, que destacó la importante y fructífera labor que se realiza en el area de protección animal desde la Comunidad y fué el encargado de presentar el spot que se verá en televisión y la cuña que se escuchará en la radio a partir de la semana que viene.

Para la consecución de estos objetivos se están poniendo en marcha diversas iniciativas. En primer lugar, la difusión de campañas de publicidad genéricas dirigidas a fomentar la tenencia responsable. En segundo lugar, campañas específicas dirigidas a problemáticas concretas como los gatos, los galgos o las condicones de los animales de trabajo.

El protagonista de sta campaña navideña que hoy se presentaba es "Tizón" (en la imagen) , un perro de dos años que fue recogido vagabundeando en el municipio de El Boalo y alojado en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM). Su adiestradora, Laura García, que lo ha tenido alojado en su casa para adiestrarlo para el spot publicitario ha declarado que se trata de un animal cariñoso, sociable y fácil de enseñar y ha hecho hincapié en que muchas veces el abandono sobreviene como consecuencia de una falta de entendimietno de los dueños hacia el animal y sus comportamientos. Según su opinión, es muy importante que eduquemos a nuestros animales para que puedan convivir con nosotros sin problemas.

El Consejero destacó que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid pueden presumir de ser cada vez más responsables, ya que en el periodo 1999-2004, el número de abandonos ha disminuido un 30 % , mientras que las adopciones se han incrementado un 36 % y en un 18 % , los animales recuperados por sus dueños. En el primer semestre de 2005, la tendencia es la de que el número de abandonos ha disminuido respecto al 2004.

El CIAAM, ha tratado ya a 177 perros desde que fuera inaugurado en el mes de octubre. De ellos, 101 ya han sido adoptados y otros siete han sido recuperados por sus dueños.

También estaba presente en el acto la Presidenta de la Fedración de Acociaciones Protectoras de Animales que destacó la labor que estas asociaciones realizan favoreciendo la adopción y evitando, en la medida de lo posible, el sacrificio de animales en los centros de acogida.