España y otros 8 países comunitarios piden a la UE mas financiación para las medidas contra la gripe aviar
España y otros 8 países comunitarios ha puesto dificultades a la aprobación de propuestas contra la gripe aviar, ya que exigen un aumento de la finaciación de la UE para las actuaciones nacionales, según informaron fuentes comunitarias.
Bélgica, España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Lituania y Malta, rechazaron el proyecto comunitario durante una reunión del Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la UE, formado por embajadores de los Veinticinco países comunitarios.
El texto presentado por la presidencia de turno de la UE prevé que haya una financiación comunitaria del 50 % de los gastos en el sector avícola provocados por la aparición de brotes de gripe aviar altamente patógenos, como por ejemplo el H5N1 que se ha extendido en varios países de Asia.
En el caso de focos "poco patógenos", la UE costeará el 30 % de los costes nacionales, para la compensación de los ganaderos por el sacrificio de pollos que no crían y el 50 % por matar aves de cría, según la última versión de la propuesta comunitaria que ha presentado la presidencia.
Los países contrarios a esta propuesta quieren equiparar la compensación para las medidas originadas por brotes de gripe aviar, ya sean altmanete patógenos o poco patógenos.
España y Bélgica solicitaron especialmente una financiación comunitaria del 50 % para las compensaciones por los gastos en gallinas ponedoras.
Esta minoría de 9 países impidió que el pasado miércoles hubiera acuerdo en el Coreper sobre las nuevas medidas. De esta forma, el proyecto se discutiorá en el Consejo de Agricultura de la UE que se celebrará los dias 20 y 21 de Diciembre.