La Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid clausura la IX edición del Máster de Seguridad Alimentaria del COVM

El acto comenzó con la intervención del Presidente del COVM y Director del Máster en Seguridad Alimentaria (MSA), Felipe Vilas Herranz quien agradeció el apoyo de las autoridades presentes en la mesa que presidía el acto y la inestimable colaboración de los patrocinadores y las 26 empresas que participan en el MSA para la realización de las prácticas, líderes en el sector alimentario . Vilas reconoció el gran esfuerzo que supone para estas empresas el apostar en estos tipos difíciles por la calidad y la seguridad alimentaria, algo que es digno de elogio.


De izquierda a derecha: Miguel Huerta, Felipe Vilas, Belén Prado, Milagros Nieto y Pedro Lorenzo

El Director de MSA felicitó a los coordinadores, profesores y miembros del comité organizador así como a los alumnos por superar este amplio y exigente programa de postgrado. Les animó a tener ilusión a pesar de que en estos tiempos la demanda de empleo es menor pero sigue habiendo "hueco" para quienes se forman en este máster como lo demuestra el hecho de que más del 75 % de los alumnos que lo han cursado se han incorporado ya al mercado laboral. Destacó también la enorme importancia de poseer un alto nivel de inglés, ya que es cada vez mas demandado por las empresas, dadas las necesidades de internacionalización del mercado actual.

A continuación, intervino Pedro L. Lorenzo, Decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que calificó a los alumnos de "muy trabajadores" y que, dijo, "han superado un programa muy exigente con un profesorado puntero que ha abordado en el programa temas de gran actualidad". En la Facultad de Veterinaria de la UCM apuestan por la diversificación en la especialización y este máster es un buen ejemplo de ello.

Miguel Huerta Dana, Secretario General de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), comentó que en su asociación valoran este máster por un lado, debido a su enfoque multidisciplinar que hace que los alumnos reciban una formación global y se puedan enfrentar a problemas de cualquier índole y por otro, porque permite que quienes lo cursan puedan ser una "cantera" muy útil para las empresas cárnicas en el desempeño de puestos de responsabilidad, como lo demuestra el hecho de que en ANICE actualmente existen 10 ex-alumnos del MSA que se encuentran en esta situación.


La Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, entrega el diploma a una de las alumnas del MSA

A continuación, tomó la palabra Milagros Nieto Martínez, Subdirectora General de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), quien felicitó a los alumnos por superar con éxito el MSA en el que la AESAN colabora desde un principio, ya que uno de sus objetivos es la formación de profesionales en este área. Este máster, dijo, "cada vez adquiere más prestigio tanto a nivel nacional como internacional y es un trampolín para el futuro profesional".


Una de las alumnas, recoge orgullosa su diploma de manos del Presidente del COVM

El Secretario del COVM, José Luis Iglesias fue nombrando a todos los alumnos de la IX Edición del MSA que recogieron sus diplomas de manos de los integrantes de la mesa que presidía el acto. También las empresas patrocinadoras recibieron un diploma en agradecimiento a su colaboración.


El representante del grupo Vips, una de las empresas patrocinadoras, recoge su diploma de manos del Decano de la Facultad de Veterinaria de la UCM

La clausura oficial del acto estuvo a cargo de  Belén Prado Sanjurjo, Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien comentó la importante colaboración que existe desde hace años entre su Consejería y el COVM  tanto en el área del control de enfermedades relacionadas con los animales de compañía (Ej: leishmaniosis) como en la seguridad alimentaria, llevando a cabo tareas entre las que se encuentra la inspección y control de las empresas alimentarias. En la Comunidad de Madrid, dijo, existen 1.600 empresas en las que se han llevado a cabo en 2012 más de 10.000 inspecciones (sin previo aviso), de las cuales más de un 92 % se han superado con éxito, lo que da idea del alto nivel de calidad en este sector. 

Belén Prado felicitó al COVM por este programa de postgrado, a la AESAN por su labor en la implantación de la compleja normativa europea, a la Facultad de Veterinaria de la UCM por la excelente formación que proporciona y al profesorado del MSA, en especial, a los 20 docentes que pertenecen a  la Consejería de Sanidad.

Por último, se dirigió a los alumnos a los que dio la enhorabuena por elegir este máster, animándoles a seguir formándose y a "tener una mente abierta para adaptarse  a los cambios y no olvidar que somos una gran nación que se esfuerza día a día y que con ilusión saldremos adelante", concluyó.


Todos los alumnos, profesores y autoridades presentes en el acto, posan en la tradicional foto de familia en la puerta de la sede del COVM

Al finalizar el acto, se sirvió un vino español en la terraza de la sede del Colegio de Veterinarios de Madrid.

La X edición del MSA ya se encuentra en marcha y se desarrollará entre octubre de 2013 y junio de 2014. Toda la información está disponible en la nueva Página Web www.masterenseguridadalimentaria.com