Aparece muerto el octavo ejemplar de lince ibérico en lo que va de año

Ayer apareció el cadáver de una hembra de lince ibérico en la autovía A-49 que une Sevilla con Huelva. Se trata del octavo ejemplar de esta especie protegida localizado muerto en lo que va de año, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El animal que, al parecer, fue atropellado, fue descubierto por técnicos de la Consejería adscritos al programa impulsado por la Unión europea para la conservación y recuperación del lince ibérico y por agentes de Medio Ambiente, todos ellos dependientes de la Junta.

Ecologistas en Acción, ha declarado que han encontrado otro cadáver de lince ibérico en la autopista A-49 que une Sevilla y Huelva y que, según sus datos, son 11 y no 8 los linces muertos este año. El Secretario de Conservación de la Naturaleza de esta organización, Javier Moreno, denunció la "insostenible" situación de esta especie en peligro de extinción y lamentó el "altísimo" porcentaje de mortalidad en la especie este año, dado que sólo quedan 150 ejemplares.

Asímismo, Moreno expuso que la falta de sustento para el lince de Doñana viene provocado por la dispersión de la especie a otras zonas y su trayecto por la red de carreteras, donde puede ser atropellado. Por ello, vaticinó su extinción si no se consigue su supervivencia dentro del parque nacional, donde pueda encontrar comida que haga innecesarias las rutas.

El portavoz de las organizaciones conservacionistas en el Patronato de Doñana, Juan Romero, ha declarado que, en su opinión, el lince ibérico se encuentra actualmente en una fase de "preextinción", por lo que son necesarias "actuaciones urgentes".

En este sentido , manifestó que se ha llegado a un punto en que "es necesario pedir responsabilidades políticas puesto que se está comprobando que se realizan carreteras sin la adopción de medidas correctivas que lleven a la preservación de la especie".