Agricultura extiende hasta mayo las medidas de protección contra la gripe aviar
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha extendido hasta el próximo 31 de mayo la normativa con medidas de protección contra la gripe aviar, según una orden que se acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La norma, que expiraba el 14 de diciembre, establece medidas para evitar el contacto directo e indirecto entre aves silvestres y acuáticas, por una aparte, y aves de corral, por otra, de acuerdo con la Ley 8/2003 del 24 de abril de Sanidad Animal.
Concretamente, la normativa define las zonas en que deben tomarse especiales medidas de bioseguridad y las actuaciones a llevar a cabo en los parques zoológicos para evitar el contagio de la enfermedad, al tiempo que establece los sistemas de detección precoz a aplicar.
La norma se ha prorrogado para cumplir con la modificación en idéntico sentido de la decisión del Ejecutivo comunitario sobre medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de transmisión de la gripe aviar, ala espera de las conclusiones y recomendaciones del grupo de expertos en el ámbito europeo.
Por lo tanto, se prorroga sin perjuicio de que, una vez se disponga del resultado del trabajo del grupo de xpertos o la Comisión Europea dicte nuevas normas o a la luz de los cambios que puedan acaecer en la situación epidemiológica y ornitológica, se modifiquen las medidas recogidas.